Varios colectivos de Bueu se movilizarán el sábado contra los recortes y «estafas»

Representantes de los colectivos convocantes de la protesta, reunidos ayer en Bueu. c.m.
photo_camera Representantes de los colectivos convocantes de la protesta, reunidos ayer en Bueu. c.m.

BUEU. Cabreo e indignación. Éstos son los sentimientos latentes entre decenas y decenas de vecinos de Bueu, agrupados en distintos colectivos, por los recortes aplicados por el Gobierno central en la sanidad, la educación, las pensiones y demás ámbitos sociales. Para escenificar, una vez más, este descontento, la plataforma buenense SOS Sanidade Pública y la agrupación de marineros retornados a los que Hacienda reclama pagos por sus cotizaciones han convocado para este sábado una manifestación que recorrerá las principales calles del muncipio.

Bajo el lema ‘Pola dignidade contra as estafas e recortes’, los organizadores animan a todos los colectivos de O Morrazo y su entorno a unirse a la protesta, la cual partirá a las 17.30 horas desde la Praza Massó.

Representantes de los colectivos convocantes presentaron ayer el acto e instaron también a las corporaciones locales de los distintos municipios morracenses y a las organizaciones políticas y sindicales de estas localidades a unirse a la protesta «contra os atropellos deste Goberno», recalcaba ayer Antón Rosales, de SOS Sanidade Pública. Éste último incide en que, a la hora de aplicar recortes, «sempre o pagan os colectivos máis vulnerables, como os pensionistas, os funcionarios, os parados e os traballadores», y se refirió concretamente a la situación a la que se están viendo abocados los inmigrantes retornados, en su mayoría marineros, de O Morrazo que trabajaron en otros países de Europa en décadas pasadas, a los que se les pide que devuelvan parte de los ingresos percibidos.

«Cando a xente emigrou foi porque neste país non había posibilidades de ter un traballo ben remunerado. Estes veciños pasaron unha morea de penurias, trouxeron divisas para este país e agora este Goberno está a castigalos. E iso pasa porque non teñen de onde sacar cartos. A xente estivo moito tempo xuntando patacos para traer para aquí e antes se os veía como divisas e ninguén preguntaba por ese diñeiro, é unha inxustiza social que agora se lles castigue polas súas malas praxis», matiza Rosales.

Junto a él también comparecieron ayer Emérita Barreiro, Silvia Rodríguez y Fernando Otero, del mismo colectivo, y los marineros retornados Julio Pena y Luis Gil, que hicieron un llamamiento generalizado a la ciudadanía para «salir á rúa a defender o noso».

La manifestación partirá desde la Praza Massó hacia Montero Ríos y Banda do Río, continuando por las calles Francisco Escáneo y Pazos Fontela, hasta retomar por Ramón Bares y regresar a la Praza por Eduardo Vincenti. Al rematar la marcha se dará paso a la lectura de un manifiesto reivindicativo junto al Consistorio, de lo que se encargará el jubilado buenense Pablo Pais.

Comentarios