Varios líderes europeos defienden la credibilidad de Rajoy negando que España necesite un rescate

Varios líderes europeos han salido hoy en defensa de España y han rechazado que el país vaya a ser rescatado por la UE, lo que ayudó a relajar el acoso de los mercados de deuda y renta variable.

Un día después de que varios miembros del Gobierno español e incluso del Banco de España negaran que España esté abocada a un rescate de la UE, varias autoridades europeas respaldaron esta postura.

Un portavoz de la Comisión Europea (CE) recalcó hoy que sigue pensando que España no necesitará ayuda del fondo europeo de rescate para recapitalizar su sector bancario a pesar de las tensiones vividas en el últimos días en los mercados y las dificultades para financiarse a precios razonables.

Con un escueto "sí, la mantenemos", el portavoz comunitario Oliver Bailly respondió a una pregunta sobre si la posición de la CE acerca de la necesidad de ayuda externa para España sigue siendo la misma.

LA UE 'DEJÓ CAER' QUE EL RESCATE SERÍA UNA ALTERNATIVA

El Ejecutivo comunitario aclaró recientemente que nunca ha recomendado a España que acuda al fondo de rescate para financiar el saneamiento de su sector bancario tras unas polémicas declaraciones en las que una fuente comunitaria parecía dar a entender que esta sería una vía apropiada. El mensaje de Bruselas llega hoy en medio de crecientes rumores sobre la posibilidad de que España podría necesitar apoyo externo para hacer frente a su situación económica.

Un consejero del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, aseguró hoy en París, por otro lado, que la situación que viven los mercados españoles, que estos días han visto como la prima se disparaba por encima de los 430 puntos y la bolsa caía a mínimos en tres años, no reflejan la realidad económica del país. Coeure apuntó además que no hay razones para que la situación de España no se normalice y que la voluntad política está ahí para resolver la crisis.

Preguntado por si el Banco Central Europeo usaría su programa de compra de bonos para respaldar los bonos españoles, Coeure declinó hacer comentarios más allá de decir que no se ha usado recientemente, pero que aún existe.

Algunos analistas achacan a la falta de intervención del BCE el hecho de que la rentabilidad del bono español a diez años haya llegado a casi el 6 por ciento, lo que ha provocado que el diferencial con Alemania se amplíe hasta los 434 puntos.

ESTABILIZACIÓN DE LOS MERCADOS
Hoy, la prima de riesgo se estabilizó en torno a los 404 puntos, y la rentabilidad del bono se redujo al 5,8 por ciento. La bolsa vivía una jornada también positiva, de manera que el IBEX 35 subía a las 14.30 horas un 1,60 por ciento hasta los 7.550 puntos.

Por otra parte, la ministra gala de Presupuesto, Valérie Pécresse, señaló hoy que las reformas anunciadas hasta ahora por el Gobierno español facilitan la recuperación económica del país y mejoran el "crecimiento potencial", París estimó además que las preocupaciones que manifiestan los mercados financieros por la situación económica de España son "excesivas".

Las declaraciones de las autoridades europeas vienen a reforzar el mensaje que ha trasladado en los últimos días el Gobierno español, que considera que las reformas puestas en marcha son las correctas y alejan el fantasma de una posible intervención financiera de la UE.

Hoy, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró de nuevo que su Ejecutivo tiene "las cosas claras" y advirtió que aunque su política económica es "dura y costosa" y no va a producir efectos a corto plazo, es "la que hay que hacer en estos momentos".

Comentarios