miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Miles de personas piden la República en diferentes ciudades de España

Varios miles de personas se han concentrado esta tarde en diferentes ciudades de España, entre ellas las siete urbes gallegas y diferentes villas de la comunidad, a favor de la República. En la Puerta del Sol de Madrid se celebró la más multitudinaria para pedir la celebración de un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre la continuidad o no de la Monarquía, tras la abdicación hoy del rey Juan Carlos. Fuentes policiales cifraban a las ocho de la tarde en al menos 1.500 personas las reunidas en la plaza madrileña, aunque añadieron que esta cantidad iba en aumento.

Convocados por colectivos y movimientos sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los congregados se han reunido a las ocho de la tarde en la céntrica plaza madrileña bajo el lema Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes.

La protesta, que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid y por lo tanto - según añade esta institución- es ilegal, se desarrolla también en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

Los manifestantes se congregan en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como Lárgate, Felipe, rájate, El Borbón, sin pensión o España mañana será republicana.

A la convocatoria se han adherido cinco diputados de Izquierda Unida, encabezados por su coordinador general, Cayo Lara, y miembros de Equo, encabezados por Juan López de Uralde.

El coordinador general de IU ha manifestado que "la República no ha llegado todavía pero ya está cerca con la abdicación del Rey" y ha sostenido que "es el momento de dar la palabra al pueblo soberano para que los ciudadanos decidan si quieren, mediante referéndum, si quieren una Monarquía o una República".

Por su parte, Juan López de Uralde ha reclamado la convocatoria de una consulta para que los ciudadanos decidan el modelo de país que quiere, "más aún cuando estamos inmersos en una crisis institucional".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto en marcha un gabinete de seguimiento desde que tuvo conocimiento de la convocatoria en las redes sociales.

Miles de personas piden la República en diferentes ciudades de España
Comentarios
ç