Varios miles de personas se manifiestan en Abadiño contra el último crimen machista

Teléfono 016

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Abadiño, Vizcaya, en protesta por el asesinato el pasado miércoles de Mari Luz Alejos y de su madre, Amelia Rodríguez, a manos presuntamente de su marido y yerno.

Tras un funeral en la parroquia de San Trokaz, la manifestación ha partido a las siete y media de la tarde desde el kiosko del barrio de Matiena, donde fueron asesinadas las dos mujeres, y ha recorrido durante 25 minutos las calles de este núcleo urbano encabezada por una pancarta en la que se leía el lema en euskera No a la violencia contra las mujeres.

Integrantes de la plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria, que ha convocado el acto, han encabezado la manifestación, a la que han acudido, entre otros, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

También se han sumado a la protesta la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; el responsable de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) Ibon Uribe; la diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza; el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu, y el alcalde de Abadiño, José Luis Navarro.

Al paso de la manifestación han sido colocadas pancartas con lemas feministas como Fuego al patriarcado.

Landaida ha asegurado a los medios de comunicación que este tipo de actos de violencia sexista demuestran que la sociedad no es igualitaria. Idoia Mendia, por su parte, ha dicho a Efe que los responsables públicos tienen que unirse a este tipo de manifestaciones de protesta y poner todos los medios para combatir este tipo de asesinatos.

Al término del acto, una portavoz de la plataforma convocante ha leído un comunicado en el que ha asegurado que las mujeres están "asqueadas y encolerizadas" con la violencia sexista, que "no tiene fin".

Comentarios