A ESTRADA. La Fiscalía de Pontevedra mantiene abierta la investigación sobre el supuesto amaño de la oposición de técnico de Deportes que se realizó en el Concello de A Estrada en el año 2012, y que un exopositor y antiguo empleado de esta área, que había sido contratado por el Gobierno bipartito PSOE-BNG, denunció en la primavera pasada ante este órgano. Lo hizo después de que el Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra declarase improcedente su despido -ejecutado por el Gobierno de José López, (PP), una vez que se resolvió la oposición a favor del actual técnico de Deportes. Sin embargo, el extrabajador no se conformó con la sentencia de despido improcedente porque el juez no tuvo en cuenta como prueba la grabación que aportó, en la que, durante una conversación del denunciante con el concejal de Deportes, Ismael Pena, éste aludía veladamente a la posibilidad de que la oposición estuviese amañada. Realizada la denuncia ante la Fiscalía de Pontevedra y transcurridos cinco meses desde entonces, el Ministerio Público sí parece haber tenido en cuenta la grabación. Mantiene la investigación abierta, según confirmaron fuentes de la propia Fiscalía, pero todavía no ha decidido si realizará alguna imputación contra el edil de Deportes, el alcalde o ambos a raíz de la demanda -que trascendió a la opinión pública en mayo pasado- o bien si, por el contrario, archiva la causa.
Según las mismas fuentes, el que se decante por una u otra opción dependerá del resultado de los interrogatorios que el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, está realizando a una amplia lista de personas, que acudieron, unos, y otros están siendo citados para recabar sus testimonios sobre lo acontecido. Todos los que han declarado lo han hecho en calidad de testigos.
Preguntado hoy al respecto, el alcalde estradense, José López, aseguró que «no tengo conocimiento de absolutamente nada de ese caso». Añade que para él «no hay tema y tampoco sé si hay o no una instrucción en marcha. Es algo que tengo superado». El regidor, según señala, no fue citado a declarar. Sí lo fue, como un testigo más, su concejal de Deportes, Ismael Pena. Este admite que «eu fun o primeiro en ir declarar, iso seguro». De los demás testimonios, asegura no conocer pormenores y sobre el caso se decanta por no realizar valoraciones. Solo espera, eso sí, «que o caso se arquive».
El concejal de Deportes fue el primero en ser interrogado. El regidor, José López (PP), asegura que él no fue llamado a declarar