Vázquez critica que el copago es ''la medida más injusta'' de la historia

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha criticado hoy en Ourense la puesta en marcha del nuevo copago farmacéutico, por el que por primera vez miles de pensionistas gallegos tendrán que pagar por los medicamentos, y aseguró que es la "mayor injusticia social" y la "medida más injusta" de la historia democrática de este país.

Vázquez hizo estas declaraciones en Ourense, antes de participar en un encuentro con los miembros de la ejecutiva provincial con motivo de la entrada en vigor del cobro de medicamentos al colectivo de pensionistas. "A partir de mañana nuestros mayores tendrán que pagar por los medicamentos por primera vez desde hace muchos años", explicó Vázquez, en la decisión "más injusta en muchas décadas de gobierno".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comienza a aplicar este domingo a los pensionistas el pago de 426 medicamentos con el fin de ahorrar 458 millones de euros y avanzar en su objetivo de reducción del déficit, lo que ha provocado las críticas de los socialistas gallegos, explicó.

El nuevo copago farmacéutico trae como principal novedad, añadió Vázquez, que los pensionistas paguen por primera vez en función de su renta. Una medida que supondrá un ahorro de 33 millones a las arcas gallegas, cuantía a juicio de Vázquez poco significativa, que se podría ahorrar "por otro lado" y que "no resuelve ninguno de los problemas de este país". "¿No habrá de dónde sacar esos 33 millones de euros, sin tener que cobrárselo a los pensionistas con las pensiones más bajas de España?", preguntó.

Según el secretario socialista, es "injusto hacerle pagar esta crisis al eslabón más débil de la sociedad", ya que tendrán que pagar "los pensionistas enfermos"; en este sentido, se comprometió a que "si nosotros gobernamos los pensionistas no pagarán los medicamentos".

EL PAÍS VASCO,COMO EJEMPLO
Frente a estas medidas, Vázquez aplaudió el decreto promovido en el País Vasco, para no tener que pagar por esos medicamentos, una medida que pretende impulsar Andalucía, mientras el Gobierno gallego, apuntó, en tres años sólo ha impulsado "sufrimiento" y "recortes". "Lo único que podemos esperar con Feijóo son más recortes, más copago y más privatización", apuntó Vázquez, quien criticó el "cinismo" de Núñez Feijoo, por cobrar a los pensionistas, mientras, por otro lado, "se da dinero al Gaiás o 7.000 millones a la entidad gallega Novagalicia".

Por ello, instó al presidente de la Xunta a que "no mienta más", "no traicione" a este país y "asuma su fracaso político". "Mañana será un mal día para miles de gallegos", que tendrán que pagar por los medicamentos "cuando vayan a una farmacia o a un centro de salud", sentenció. Como alternativa, abogó por ahorrar dinero en otras partidas, en concreto a través de un impuesto a la banca, como han hecho Extremadura, Andalucía y Canarias, o a los grandes patrimonios.

Por el momento, el grupo socialista ha anunciado que creará plataformas comarcales y sociales con el fin de informar a la población sobre el nuevo copago. Por su parte, el secretario provincial de Ourense, Raúl Fernández, avanzó que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia con el fin de que las corporaciones se posicionen sobre este nuevo decreto.

Comentarios