Vázquez dice que el único mensaje que hace daño al gallego es el del BNG y el PSdeG

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, ha señalado hoy que el único mensaje que hace daño al idioma gallego es "es el del BNG, acompañado del Partido Socialista".

El conselleiro intervino hoy en el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del nacionalista Bieito Lobeira, que destacó la "inusitada hostilidad" del PP con la lengua gallega, que a su juicio se ha traducido en una caída de la presencia de la lengua.

El diputado del BNG indicó que inicialmente pensaba que su política hacia el gallego era una concesión a sectores de ultraderecha o al "españolismo de caverna" de Madrid, si bien indicó que "estábamos equivocados: no era una concesión, ustedes son así, la ultraderecha, la extrema derecha, están convencidos de que el gallego no es moderno".

El conselleiro sostuvo que el BNG presentó la iniciativa como un "necesario ejercicio de agitación de banderas" y de reafirmación de posturas ideológicas ante el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, así como un intento de "agitación de las masas o de recuperar la apelación a la rebelión".

Vázquez recordó la reciente intervención en el Parlamento del responsable de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, quien alertó sobre los discursos "apocalípticos", que a su juicio dañan el gallego.

"El único mensaje que le hace daño a nuestra lengua es el del BNG, acompañado del Partido Socialista", enfatizó el conselleiro, que abogó por que el Bloque abandone "la estrategia de apropiarse de la lengua y de su defensa, presentando el monolingüismo como única alternativa y solución".

El titular de Educación y Cultura también ha destacado que la mayoría de los gallegos no apoyaron las políticas lingüísticas del bipartito, ni "quieren las tácticas beligerantes que ustedes siguen manteniendo en este asunto", dijo.

En los tres años de legislatura, señaló, los gallegos han puesto de manifiesto su preferencia por un "ejercicio cordial" del derecho individual a usar la lengua propia de Galicia, en lugar del "ejercicio de imposición que ejerce el Bloque, con el aval del Partido Socialista".

Bieito Lobeira denunció la progresiva caída de gallegohablantes y criticó también la "inusitada hostilidad" del PP con todo lo que tenga que ver con el idioma.

A este respecto, citó medidas como la "prohibición" de impartir materias de ciencia en gallego o la "destrucción" de miles de libros por estar escritos en este idioma, que, a su juicio, quieren inculcar en la sociedad el "autoodio" y transmitir que el idioma no es útil.

En esta postura, dijo, cuentan con el apoyo del Vengador do Pobo, Benigno Maligno López, bromeó sobre el Valedor respecto a sus indicaciones sobre quejas por el empleo del gallego.

Durante su intervención, y después de que el portavoz popular, Agustín Baamonde, hubiese citado a Daniel Castelao, Bieito Lobeira exclamó: "Dejen ya, de una vez por todas, de prostituir la memoria de Castelao".

Enfatizó que recientemente el presidente de la Xunta tradujo al castellano su "Alba de gloria", escrito en gallego en el exilio, "por defender la lengua gallega, porque aquí, determinada gente, que luego participó en el PP, lo liquidaba".

Por su parte, el socialista Francisco Cerviño indicó que la lengua gallega "está muy enferma, grave", pero los populares lo niegan "para justificar sus políticas".

La "desprotección" de la lengua es evidente, dijo, por lo que previsiblemente "se va a disparar" la pérdida de hablantes. Por ello, apuntó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro son responsables, por lo que el Gobierno gallego "va a pasar al basurero de la historia" por esta cuestión.

Mientras, el popular Agustín Baamonde insistió en que la oposición no ha aprendido "de los errores del bipartito", que intentó hacer una política "de espaldas a la realidad social de Galicia" y estaba basado en la "beligerancia", mientras insistió en que Castelao había defendido el bilingüismo.

Comentarios