El grupo advierte de que "os niveis poden resultar verdadeiramente preocupantes este verán"

Veciñanza pide al Concello de Cuntis que actúe ante la contaminación del embalse

Reclama a la Xunta que publique los resultados del tratamiento experimental con corteza de eucalipto
Aspecto que presenta el agua en el embalse del río Umia
photo_camera Aspecto que presenta el agua en el embalse del río Umia

Un verano más, la Xunta se vio obligada a decretar el estado de alerta por la floración de la bacteria tóxica microcistina en el embalse de A Baxe. Este problema de contaminación es una constante cuando se conjugan las condiciones meteorológicas que favorecen la aparición del alga que tiñe de verde la superficie da agua.

Según los datos del Sistema de Información Ambiental de la Xunta, el mes de julio comenzó con más del doble de células por mililitro de agua (4.500) que el nivel mínimo por el que se decreta la alerta (2.000), expone Veciñanza.

Este grupo recuerda que la Administración autonómica "incluíu no misterioso Plan Umia un tratamento experimental con codia de eucalipto que se iniciou no ano 2011", y agrega que, actualmente, "segue sen publicar os datos oficiais, nin da súa evolución, nin nada novo arredor deste experimento", cuya licitación inicial fue de 382.000 euros, subraya.

Veciñanza expone que el día 31 de marzo de 2016, el Pleno de la Corporación Municipal de Cuntis aprobó una moción, impulsada por este grupo, en la que, entre otras cosas, se instaba al Goberno local a reclamar responsabilidades a Augas de Galicia por el "incumprimento do Plan Umia e a esixir os resultados do tratamento". Transcurrido un año y cuatro meses desde entonces, afirma desconocer qué gestiones realizó el alcalde, Manuel Campos, y denuncia que el Concello "mantén a súa máis absoluta indiferenza".

Comentarios