Veciñanza solicita al Concello que cuide los bienes patrimoniales

La agrupación denuncia que el abandono provoca el deterioro de los elementos históricos de Cuntis e impide su visión
Imagen de un petroglifo semicubierto por la maleza, situado en O Outeiro do Forno de Tella.
photo_camera Imagen de un petroglifo semicubierto por la maleza, situado en O Outeiro do Forno de Tella.

El primer año del Gobierno local bipartito PSOE-BNG en el Concello de Cuntis no propició ningún avance en el apartado relativo al cuidado de los bienes patrimoniales, afirma Veciñanza. «O que vemos é continuidade a respecto do nefasto mandato anterior, e o total abandono no que se atopan non só dificulta a súa visita, senón que dá unha imaxe deplorable do noso municipio e da política que se leva a cabo para a conservación dos bens histórico-artísticos», lamenta.

Cuntis cuenta con un amplio y rico catálogo de elementos patrimoniales de gran valor que están registrados por la Xunta de Galicia, a través de la Lei 8/1995.

El área de petroglifos de A Ran es una de las principales referencias. En este conjunto fueron invertidos 26.000 euros en el año 2009 para acondicionar la zona, limpiarla, dotarla de la señalización adecuada. La iniciativa que hizo posible los trabajos correspondió a la Asociación para o Desenvolvemento dos Vales do Ulla e Umia.

«O estado que presenta actualmente é lamentable, de abandono absoluto», denuncia Veciñanza. Este grupo subraya que el Gobierno local no acometió ninguna iniciativa destinada a mantenerlo, al igual que ocurrió durante el mandato anterior, cuando estuvo al frente del Concello el PP.

Las consecuencias de la dejadez a la que alude Veciñanza son que «arestora, non se distinguen os camiños de xabre, os indicadores agóchanse entre as silveiras e falta xa algún panel divulgativo dos que se instalaran».

INCENDIOS. Además, la maleza invade la zona, convirtiéndose en combustible que podría alimentar los incendios forestales. «Serían devastadores para os gravados» advierte Veciñanza.

Por otra parte, la vegetación, además de ocultar las rocas con gravados prehistóricos de la Edad del Bronce, también provoca que resulte imposible localizar un número importante de ellos.

«Os camiños de acceso xa nin se contemplan en moitos casos. Son varios os focos nos que se teñen atopado vertedoiros incontrolados, con restos de esqueletos de animais, materiais de obra e restos vexetais de podas», subraya Veciñanza.

La proliferación de diversos tipos de líquenes en la pátina superficial de las rocas grabadas podrían ser la causa de daños significativos e irreversibles a medio o largo plazo ya que, si no se limpian, provocarían el deterioro de los conjuntos rupestres.

Asimismo, Veciñanza expone que por medio de folletos, distintas publicaciones culturales y la página web municipal (www.turismodecuntis.es) se hace publicidad los recursos patrimoniales y turísticos, cuya localización es sumamente difícil para los visitantes que estén interesados en conocerlos.

Además, subraya que la imagen que proyecta de Cuntis está muy lejos de ser positiva. «O total abandono no que se atopan non só dificulta a súa visita, senón que ademais dan unha imaxe deplorable do noso municipio e da política que se leva a cabo para a conservación do patrimonio histórico-artístico».

«Hai que lembrar que a Administración local ten a obriga de conservar e protexer estes bens, que son un reclamo turístico de primeira orde», recuerda Veciñanza ante lo que califica como una «deixazón de funcións», al tiempo que recuerda que las tareas de conservación deben ser supervisadas polos técnicos habilitados para realizar esta labor.

Comentarios