Vecinos de Cimadevila denuncian que vacas salvajes causan destrozos

Vecinos de Cimadevila, en Campo Lameiro, se encuentran en alerta tras los continuos destrozos que sufren las fncas por vacas salvajes. Durante la mañana de hoy lograron encerrar a un grupo de animales para dejar constancia de sus denuncias, que han trasladado a la Guardia Civil en reiteradas ocasiones.

Según explicó uno de los vecinos afectados, José Montero, «están entrando en las propiedades, por la noche rompen los cierres que hacemos para cortarles el paso a las fncas».

Los animales, entre 15 y 20 ejemplares, tienen propietarios aunque están en el monte de forma incontrolada. Por este motivo, cuando faltan pastos para alimentarse bajan hasta las fncas de los vecinos y destrozan los cultivos. Es así que «destrozan cierres, entran a los huertos e incluso llegan hasta las puertas de las casas», explica Montero.

Los vecinos han presentado una veintena de denuncias, en los que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) realizó fotos, identifcó a los animales y tramitó las denuncias, aunque el problema sigue existiendo.Un grupo de vecinos cercaron ayer a las vacas salvajes en una fnca.

(Más información en nuestra edición impresa del miércoles, 2 de marzo)

Comentarios