Vecinos de A Devesa se movilizarán si Medio Ambiente no los escucha

Los vecinos de A Devesa afectados por los desbordamientos reiteran a la Consellería de Medio Ambiente la necesidad de ejecutar las obras pendientes sin redactar un nuevo proyecto y advierten de que se movilizarán si sus peticiones son ignoradas.

Así lo aseguraron ayer tras reunirse con un asesor del Valedor do Pobo, a quien recurrieron meses atrás. Tras dirigirse a la Consellería, la explicación ofrecida fue que la Empresa Pública de Servizos e Obras Hidráulicas estaba redactando el proyecto y que "posteriormente", pero sin concretar fechas, se iniciarán los trámites para la ejecución de las obras.

Los afectados le explicaron ayer al asesor del Valedor que las obras ya estaban contratadas antes de la llegada del bipartito a la Xunta y que en el proyecto figuraba el tramo del río Valga entre la vía férrea y la pista de A Devesa, que no se ejecutó, así como el Regato da Devesa. Había más de 200.000 euros consignados para esta actuación que no se llegaron a invertir, subrayan los vecinos. Además, ya se habían ejecutado las expropiaciones.

Así, puntualizan que eran contrarios a las medidas de presión antes de las Elecciones Generales, pero ahora se movilizarán si no reciben una solución. No entienden para qué se redacta un segundo proyecto y quieren fechas concretas para su ejecución. Los vecinos acudieron a la oficina del Valedor acompañados del alcalde, José María Bello Maneiro, quien, además de este asunto, acudió a defender otras iniciativas en el municipio que son ignoradas por la misma Consellería. Después de dirigirse al Valedor do Pobo quejándose de la actitud de Medio Ambiente con Valga, la Consellería de Manuel Vázquez argumentó, además de lo mencionado, que ya se habían ejecutado numerosos proyectos en el municipio, lo que no gustó nada a Maneiro. Además de responder pormenorizadamente estas cuestiones en una extensa carta.

 

Comentarios