Vecinos de A Escuadra, en A Lama, exigen la retirada de una vaca muerta del vial

La res,que lleva dos semanas en la misma zona, no tiene dueño conocido, a pesar de llevar un pendiente identificador.
photo_camera La res,que lleva dos semanas en la misma zona, no tiene dueño conocido, a pesar de llevar un pendiente identificador.

La cría de ganado en A Lama sigue siendo fuente de conflictos vecinales. La constumbre de los ganaderos de dejar las reses en libertad por el monte y no responsabilizarse de retirarlas cuando mueren trae de cabeza a los habitantes de las distintas parroquias.

En los últimos días han sido los vecinos de A Escuadra los que han denunciado ante el Concello y ante Sanidade la presencia de una vaca muerta y en proceso de descomposición en las inmediaciones de la carretera que lleva a esta parroquia y a Caroi.

Los usuarios del vial han ido viendo como se descomponía el animal, que lleva semanas en el arcén, y poco a poco lo iban comiendo las alimañas sin que ni el dueño ni las autoridades retirasen el cuerpo.

El problema de salubridad se ha acrecentado con las últimas lluvias, porque la zona está llena de charcas. «O líquido e apodredume están a baixar dende o arcén ao vial e cada vez que pasamos, os coches quedan impregnados de todo iso. É auténticamente insalubre, e ademais do asqueroso feito de ter que pisar todo iso a diario, cando imos e vimos da parroquia, temos que lavar os coches ó chegar á casa, porque o cheiro que lles queda de empaparse niso é noxento».

La res, que lleva dos semanas en la misma zona, no tiene dueño conocido, a pesar de llevar un pendiente identificador.

Además, la insistencia de los vecinos para lograr su retirada, no sirve de nada, porque, «o Concello considera que debe ser Sanidade a que retire os animais mortos das estradas, e uns por outros seguimos a esperar», según dice el vecino.

Comentarios