Vecinos de A Estrada, alarmados por la subida de los valores catastrales

Los vecinos de A Estrada que estos días están recibiendo por parte de la Xerencia del Catastro las notificaciones con los nuevos valores catastrales de sus propiedades inmobiliarias se están echando las manos a la cabeza y no saben a qué atenerse. Según dio a conocer hoy el BNG hay notificaciones que incluyen valores auténticamente disparados, de hasta el 98% de incremento.

Otras son menores, de un 13% aproximadamente de media, y algunas también incluyen bajadas inexplicables, dado que el Gobierno estradense subió un 10% todos los valores para poder bajar el tipo impositivo y, así, según defendió el Ejecutivo local en su día, propiciar una disminución del importe de los recibos. Pero se da la circunstancia de que las notificaciones que están llegando a los domicilios de los estradenses omiten qué tipo impositivo se aplicará. De este modo, según el Bloque, «os veciños non saberán ata que lles chegue o recibo ó banco se se lles está aplicando un tipo impositivo do 0,6% ou do 0,4%.

Este último porcentaje es el que dijo el Gobierno de José López que se aplicaría. El concejal del BNG, Xosé Magariños, ha pedido hoy la convocatoria urgente de la comisión de Facenda «para aclarar esta situación ».

Solicita además que se convoque con urgencia, dado que el plazo de reclamación del que disponen los vecinos es de solo un mes. Magariños también pide que se habilite una oficina para que los estradenses puedan esclarecer sus dudas y, sobre todo, para que les faciliten los datos necesarios para poder realizar las correspondientes reclamaciones.

Comentarios