viernes. 16.04.2021 |
El tiempo
viernes. 16.04.2021
El tiempo

Vecinos de Mogor exigen a Marín el repintado de varios pasos de cebra

Los vecinos de la parroquia y los concelleiros del BNG en uno de los pasos de cebra que piden cambiar
Los vecinos de la parroquia y los concelleiros del BNG en uno de los pasos de cebra que piden cambiar
El BNG convocó una protesta en la que se denunció la errónea colocación de la señalización

La parroquia de Mogor se despertó este miércoles on una protesta simbólica en la que sus vecinos, convocados por los representantes municipales del Bloque Nacionalista Galego, hicieron público su malestar por la ubicación de los pasos de cebra que se encuentran en la Barriada de Pérez Crespo y en el acceso al Chan do Monte, así como en la zona Sete Espadas, dese la Avenida do Aviador Calviño. 

Según explica Pilar Blanco, portavoz de la fuerza política nacionalista, lejos de proteger a los peatones de Mogor, estos pasos de cebra, que califica de disparatados, "supoñen un perigo para a súa integridade física". 

La razón se encuentra en que los enlaces peatonales fueron colocados por parte del Concello de Marín "lonxe dos cruces, ocultos ao tráfico rodado, en lugares onde non hai beirarrúas nin espazo sinalado para os peóns", detalla Blanco, a lo que añade que la pintura que se utilizó para la confección de los pasos de cebra "non é antideslizante", lo que ha provocado caídas y situaciones peligrosas porque los coches patinan al circular sobre los trazos. 

Los pasos de cebra están colocados "lonxe dos cruces, ocultos ao tráfico rodado, en lugares onde non hai beirarrúas nin espazo sinalado para os peóns", detalla Blanco

Otra de las peticiones de seguridad vial que el BNG integró en su moción es "a colocación dunha senda peonil na zona", pues las aceras de las calles se terminan antes de la llegada a los cruces. Específicamente, proponen dos sendas: una que discurra desde el cruce de Chan do Monte hasta la misma entrada del instituto y otra que vaya desde ese mismo cruce hasta la Barriada de Pérez Crespo. Sin embargo, Pilar Blanco aseguró tajante que "o PP vai votar en contra da moción", lo que consideran un error porque "están poñendo en perigo a vida das personas por non querer darlle a razón aos veciños e ao BNG, e iso non pode ser". 

"UN CAPRICHO". La alcaldesa, María Ramallo, etiqueta de "encaprichamiento" la moción del BNG, pues considera que los pasos de peatones se hicieron "siguiendo los consejos técnicos pertinentes". 

Ramallo destacó también que el acceso a esa zona "se hace fundamentalmente con vehículos. La gente que va a pie hasta allí lo hace por otra ruta, por la Rúa da Costa". 

Asimismo, recuerda que una de las razones por las que se decidió pintar los pasos de cebra en el lugar en el que ahora están es "por la existencia de señalización en la carretera" con la que no se podían solapar. La regidora insiste en que en mogor se hicieron "actuaciones importantes" en materia de seguridad vial, como "pintados amarillos en los accesos a los colegios". En lo que respecta a las sendas que solicitan los nacionalistas, Ramallo alega que "en este momento, el Concello no puede asumir esos costes".

Vecinos de Mogor exigen a Marín el repintado de varios pasos de cebra
Comentarios
ç