Vecinos de Noalla insisten en habilitar un paso de cebra en As Salinas

Bañistas y vecinos se aventuran a cruzar la carretera a pesar del constante paso de vehículos. xiadas (archivo)
photo_camera Bañistas y vecinos se aventuran a cruzar la carretera a pesar del constante paso de vehículos. xiadas (archivo)

SANXENXO. La ausencia de un paso de cebra en el lugar de As Salinas, en A Lanzada, continúa siendo motivo de preocupación para numerosos vecinos y responsables de establecimientos hoteleros de la parroquia de Noalla.

Los afectados llevan varios años demandando a las instituciones que tomen medidas para aumentar la seguridad de los peatones a la hora de cruzar la carretera que une la zona con O Grove. Son muchos los transeúntes que no dudan en atravesar el vial a pesar de la ausencia de pasos de cebra, especialmente durante el verano. «Xa estamos en setembro, pero o bo tempo fai que moita xente aínda vaia á praia e todos os días eu vexo a cativos e maiores cruzando polo medio dos coches», denuncia un vecino de A Lanzada.

En este asunto, el Concello de Sanxenxo tiene las manos atadas. La Administración municipal es consciente de esta demanda histórica, pero recuerda que la carretera es de titularidad autonómica, por lo que solo la Xunta de Galicia tiene potestad para pintar el paso de cebra. De hecho, cabe recordar que hace unos años la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas eliminó un pintado realizado por operarios del Ayuntamiento. El departamento dirigido por Agustín Hernández insiste en que el tramo de As Salinas no cumple los requisitos de seguridad mínimos para que se pueda habilitar un paso para los peatones.

Sin embargo, los vecinos aseguran que en otros municipios la Xunta ha actuado de otra forma. Ponen como ejemplo el denominado Acceso Norte de Poio. Se trata de un tramo de vía rápida en el que existen dos pasos de cebra. «Se o problema é a titularidade da estrada, o Concello debería solicitalo e así acabaríanse os problemas», indican los afectados.

Comentarios