domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Vecinos de San Xulián entregan más de 900 alegaciones contra el Plan de Vivenda

vivenda.JPG
vivenda.JPG

Vecinos de la parroquia de San Xulián afectados por el Plan de Vivenda de la Xunta en el lugar de A Granxa, presentaron ayer más de 900 alegaciones individuales en las que se reclama la retirada del proyecto, al entender que es una propuesta desproporcionada en cuanto al número de pisos previsto y que su ubicación es totalmente inadecuado.

Además, registraron en la Delegación de la Consellería de Vivenda una alegación conjunta que representa a los propietarios de casi 75.000 de los 108.000 metros cuadrados del ámbito del plan, lo que supone cerca del 70 por ciento de los terrenos.

En primer lugar, recuerdan que la Consellería fundamenta el Plan de Vivenda en un supuesto profundo análisis del mercado residencial de Galicia. Sin embargo, los vecinos estiman que la actuación contemplada en el proyecto supera de forma notable «los límites razonables para viviendas de protección pública en base a la legislación urbanística vigente, ocasionando un colapso de este mercado y la expulsión de un gran número de pisos de promoción privada, con los perjuicios que de ello se derivarían para el ya delicado mercado inmobiliario en Galicia».

En esta línea, se resalta que en Marín se está tramitando un PXOM en el que se recogen las previsiones legales respecto al porcentaje de vivienda protegida, «pero ninguna de las zonas previstas coincide con el de A Granxa por no existir coordinación, lo que nos dirige a la inviabilidad del proyecto indicado».

Los afectados también se refieren a que este plan afecta al plan de ordenación y modifica la calificación del suelo y el tipo de vivienda a construir, pasando en el caso de Marín de residencial al bloques de edificios. «Evidentemente existe una extralimitación de la Xunta al invadir de forma inadmisible las competencias municipales, lo que resulta claramente contrario a derecho».

Igualmente, los vecinos entienden que tratando de construir más de 500 viviendas de protección en este lugar, que se sumarían a las ya establecidas en el PXOM, se provocaría «un exceso de oferta, ya que el Registro de demandantes de este tipo de residencias tiene 430 solicitudes referidas a Marín, por lo que se consideran incorrectos los cálculos expresados para la determinación de las actuaciones a desarrollar».

Los afectados consideran que los estudios ambientales realizados no son suficientes y que en la zona existe un río que debe ser protegido, cumpliendo la legislación vigente en la materia.

Vecinos de San Xulián entregan más de 900 alegaciones contra el...
Comentarios