Vecinos de Xinzo de Limia celebran su ''victoria'' frente a la minería

La plataforma vecinal Corno do Monte celebra y entiende como una "victoria" que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya reconocido en sede parlamentaria y "públicamente la incompatibilidad de la mina de feldespatos con el agro y la ganadería" en Xinzo de Limia.

Los vecinos consideran, y así lo transmiten en nota de prensa, que las constantes movilizaciones, con mención especial la tractorada del pasado 25 de mayo, apoyadas por asociaciones, organizaciones ecologistas, partidos políticos y sindicatos, "fueron el empujón definitivo para que el máximo mandatario gallego se posicionase en contra de la mina de feldespatos".

Esta victoria corresponde "solo y únicamente a los vecinos afectados, que con coraje y valentía se enfrentaron a las mentiras y dejó claro que con su pan y el de sus hijos no se juega". Con todo, la declaración de Feijóo en sede parlamentaria es tomada con reservar "al no dejar de ser una mera declaración de intenciones, por lo que, de momento carece del más mínimo valor legal y jurídico".

Por lo tanto, y aunque reconocen que "la intención por parte del presidente de la Xunta es un éxito a celebrar por parte de los vecinos" entienden que "la amenaza de la minería sigue presente dado que Minercer S. L. continúa manteniendo los derechos de explotación y nada impide que en un futuro pueda presentar este proyecto". Piden, pues, que el Gobierno gallego "reclame que los derechos de explotación sean retirados, ya que siempre existen fórmulas legales para hacerlo".

Comentarios