Los tres grupos de la oposición critican la ocupación de terreno público

Vecinos del Camiño de Aguete denuncian la construcción de una vivienda en la vía pública

El grupo se concentró este viernes para insistir en su queja al grito de "Imos loitar ata o final!"
Vecinos de Camiño de Aguete junto a la acera y la casa con la que mantienen el conflicto
photo_camera Vecinos de Camiño de Aguete junto a la acera y la casa con la que mantienen el conflicto

Un grupo de vecinos del entorno de Camiño de Aguete se concentró en la mañana del viernes para reivindicar que una vivienda construida junto a este vial está usurpando espacio público. Los residentes estuvieron acompañados por representantes de los tres partidos de la oposición en Marín. Los residentes destacan que "o Concello non nos fai nin caso" en un litigio que comenzó hace más de una década. En todo caso, destacan que fueron movidos los marcos, que se redujo el ancho del vial de ocho a siete metros y otras irregularidades urbanísticas. 

"Hai 50 anos que se fixo este camiño e era máis ancho. Imos para atrás", destaca una vecina. La reivindicación vecinal estima que la vivienda usurpó espacio público al camino, además de otras presuntas irregularidades, entre las que se encuentra el cambio del número de metros de superficie de la vivienda, para adaptarse al Plan Xeral. "Abaixo abriron unha ‘avenida’", explica una de las vecinas en referencia a la desproporción entre el camino en el punto de acceso y la amplitud que posee al llegar al entorno de la playa. 

15 AÑOS. La situación se remonta a 15 años atrás, con las denuncias contra una obra ilegal, en la que intentaron que la construcción no se consolidara sobre la vía pública. Finalmente, los tribunales dictaron sentencia firme de derribo sobre al vivienda, "cando as dilacións e retrasos do Concello paralizaron o expediente de derribo, baseándose en que –co novo PXOM– a obra podería ser legalizada", explican los vecinos. 

Sin embargo, la legalización del documento urbanístico añadió otro problema. Y es que, según la reglamentación, la vivienda no disponía de la superficie necesaria para poder legalizarse. 

Los vecinos critican que el Gobierno local "contratou con cargo ao Concello unha empresa para que medira a parcela, resultando que esta nova edición deu unha superficie que superaba a parcela mínima xusto en tres metros cadrados, polo que o grupo de Goberno aprobou o trámite de legalización da obra sen preocuparse de onde proviña ese aumento de superficie". 

COMISIÓN. En estos momentos, a raíz de una moción aprobada en Pleno, se creó una comisión de investigación integrada por todos los partidos de la Corportación, con el fin de aclarar la situación. 

Por otra parte, los afectados colocaron carteles alusivos en el entorno en los que, con ironía, explican la situación. "Regálanse camiños públicos. Razón: Departamento de Urbanismo", afirma uno de ellos. 

Los afectados piden, además que no se ocupe el espacio público del camino, que se persenten los planos de la vivienda afectada y auguran que "imos loitar ata o final!".

Comentarios