Vecinos del Deza protestan ante el Parlamento contra la incineradora

Vecinos de la comarca de O Deza se han concentrado ante el Parlamento de Galicia para oponerse a la planta incineradora que se pretende instalar en el municipio orensano de O Irixo.

Medio centenar de miembros de la plataforma opositora a la factoría de gestión de residuos portaron, ante la sede de la Cámara legislativa, pancartas contra la incineración y a favor del reciclaje, asunto que figura en el orden del día del pleno por una moción del BNG. Tamara García, portavoz de los concentrados resaltó en declaraciones a Efe que la incineración atenta contra la salud de las personas.

García dijo que entienden que se trata de un sistema "inviable" que ya demostró en Cerceda que "no da resultado", por lo que es "ilógico" que quieran implantar ahora otra similar, "porque así no se resolverá el problema actual de la administración de los residuos". Agregó que la incineradora llevará asociado un vertedero que, una vez lleno, tratarán de ampliarlo "y así invadirán todo el municipio de O Irixo".

La portavoz subrayó también que, además, "el método que están siguiendo nos parece de una sociedad atrasada y autoritaria, porque la mayoría de los vecinos está en contra de esta incineradora" y no fueron consultados sobre algo que "les va a afectar en primera persona". Tamara García concluyó que el proyecto "no afecta solo a O Irixo, sino que es un problema que nos afecta a todos, a toda Galicia".

Comentarios