lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Vecinos del edificio Pintos pedirán una indemnización antes del desalojo

Algunos vecinos delante del edificio Pintos
Algunos vecinos delante del edificio Pintos
Presentarán un escrito en el Concello para que se les aplique un cambio normativo. Los afectados llevan recogidas casi 4.000 firmas entre las presenciales y las de ‘Change.org’

Las 19 familias amenazadas con un posible desalojo antes del próximo 2 de noviembre para dar cumplimiento a una sentencia firme de demolición parcial del edificio Pintos solicitarán mañana formalmente al Concello de Bueu la aplicación de la nueva normativa que obliga a las administraciones, en casos como el suyo, a indemnizar a los afectados antes de ejecutar el fallo judicial.

"Esperamos que la modificación introducida en el artículo 108 da la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, publicada el pasado 22 de julio en el BOE, que entró en vigor la semana pasada, suponga un punto de inflexión en las posturas divergentes con el Concello de Bueu con respecto a las indemnizaciones que los afectados debemos recibir por ley antes de ser desalojados y demoler el edificio", explica la comunidad de propietarios.

Los vecinos del inmueble esperan que el alcalde "cambie su discurso, en el que hasta ahora indicaba que el Concello respondería a cualquier responsabilidad que le correspondiera, y cumpla con la ley". De esta forma, los afectados aguardan que "una de las dos reclamaciones que venimos planteando se vea satisfecha, ya que confiamos en que el Concello no demore más tiempo el tema de las indemnizaciones a las que, tal como fija la nueva ley, tenemos derecho".

El colectivo considera que el cambio legislativo es importante, "ya que las declaraciones de los responsables municipales hasta ahora iban en la línea de que una vez desalojadas las viviendas y demolido el edificio los vecinos deberían iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra el Concello, mientras que con la nueva norma la indemnización tendrá que realizarse antes".

Firmas. Por otra parte, ayer se reunieron para hacer un primer balance de las firmas de apoyo recibidas hasta el momento. Así, destacan que llevan recogidos más de 1.500 apoyos en Bueu, otros 1.250 en los municipios de la comarca y más de 1.150 en la plataforma www.change.org. "Estamos hablando de más de 3.900 firmas, una cifra muy importante, que esperamos sirva para que el Concello de Bueu modifique su actitud y empiece a actuar para evitar el desalojo con el que se nos ha amenazado, al menos que no se haga sin antes indemnizarnos", explican. Con ello se refieren, señalan, al anuncio de que presentará una incidencia ante el juzgado para tratar de paralizar la orden de desalojo y la demolición.

En este sentido, inciden en que las familias compraron los inmuebles de buena fe y sin que nadie les informara de que el edificio tenía un problema urbanístico: la licencia concedida por la Administración local fue anulada por considerarse ilegal. Esta circunstancia se fue agravando hasta que se dictó una sentencia firme de demolición hace dos décadas. Sin embargo, desde aquel momento hasta ahora el Concello "no ha buscado ninguna solución".

Los vecinos afectados expresaron ayer su agradecimiento a todas las personas que se están solidarizando.

Vecinos del edificio Pintos pedirán una indemnización antes del...
Comentarios
ç