Veciños pola Tolerancia llena A Carballeira de buenas vibraciones

caritelport.jpg
photo_camera caritelport.jpg

Música y buenas vibraciones en favor de la convivencia. Esa es la consigna que tienen los miembros de la plataforma Veciños Pola Tolerancia y que ayer se hizo valer en la zona de A Carballeira, en Caritel, en donde más de una treintena de personas se concentró para pedir más comprensión y respeto entre payos y gitanos en este pueblo.

El motivo de esta concetración, aclararon desde ‘Veciños’ no es la sentencia que declara ilegales los realojos (sostienen que los respetan), sino la aparición, días antes de que el alcalde de Ponte Caldelas diese a conocer esta sentenza, de un monigote colgado frente a la casa de los realojados que iba acompañado de una cruz de sal. El símbolo, que, según ‘Veciños’ encarna el acoso que están recibiendo los gitanos por parte de las familias del lugar.

Así, demandaron en una concentración en la que no faltaron las canciones, los bailes, la música y las palmas, el cese de las actividades de presión vecinal sobre los realojados.

«Non entramos en que a sentencia teña validez ou non, porque fala das competencias dun concello para actuar no outro, pero non xulga a conveniencia da integración ou convivencia dos colectivos implicados», expuso Fernando Malvar, de este colectivo.

Mientras una manifestante se encaramaba al poste de más de dos metros y soltaba el monigote, al que los niños de las familias Montoya y Silva llaman «el demonio», a pie de pancarta, sonaron cánticos integradores. «No busques la diferencia, porque no la encontrarás. No trates de juzgarlos, sólo Dios los juzgará, a payos y gitanos, todos por igual», cantaba el hijo de Miguel Montoya para que su niña, Yomara, cuya madre es una mujer paya, bailase al son de las palmas.

Así, y con la «bruja» o «espantallo» quemado por las llamas ,se despidió la concentración, con un conjuro a las malas vibraciones y un llamamiento a la paz para las familias. «Nós mantémonos á espera, confiando en que os veciños cumpran a súa promesa de non volver a manifestarse contra estas familias, pero non esquecemos que, con todas esas manifestacións se enviou un dossier á Fiscalía para que actúe polo que, consideramos, foron mostras constantes de racismo e xenofobia. Poden dicir o contrario, pero foi así», defienden.

Comentarios