Vence aboga por un proceso constituyente de Estado que respete el derecho a decidir de Galicia

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha insistido hoy en la necesidad de abrir un proceso constituyente en el Estado que respete el derecho a decidir de Galicia.

En una entrevista en el circuito gallego de RNE, Vence ha explicado que el cambio de monarca, tras la abdicación de Juan Carlos I, no es más que "un lavado de cara" y ha abogado por intentar ilusionar a los ciudadanos descontentos con las políticas del PP y de la troika, y que en las pasadas elecciones europeas eligieron otras fuerzas de nueva irrupción o no votaron.

Sobre el resultado estas elecciones para el BNG, que se situó como quinta fuerza, de nuevo superada por AGE y por detrás de Podemos, además de PSdeG y PP, Vence ha dicho que si bien el resultado en votos "está lejos de ser satisfactorio" sí lo fue haber conseguido representación en el Parlamento Europeo.

Ha dicho que hay que tener en cuenta las circunstancias de las que partía su formación y ha considerado que en esos comicios se puso de manifiesto que hay "una crisis muy profunda" con los partidos, sobre todos los del régimen -PP y PSOE-, y ha indicado que el BNG no fue capaz de captar ese descontento, aunque ha abogado por hacerlo en próximos comicios.

Respecto a la abdicación del rey, ha considerado que "hay una crisis más profunda", que afecta al modelo de Estado, por lo que se ha mostrado partidario de hacer una "reformulación del régimen político, un proceso constituyente" que reconozca a las naciones sin estado y su derecho a decidir.

Ha considerado que en Galicia no ha sido posible de momento unir a todas las fuerzas de izquierdas que se oponen a la troika desde una dinámica gallega, poner sus reivindicaciones sobre la mesa, pero ha dicho que el BNG no renuncia a que en el futuro se pueda conseguir.

Comentarios