Vence ve positivos los resultados del BNG, a pesar de perder 24.000 votos

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado como "positivos" los resultados obtenidos por su formación en las elecciones al Parlamento Europeo pese a perder en torno a 24.000 votos con respecto a los comicios de 2009.

Esta tarde tuvo lugar una reunión, a la que acudieron varios dirigentes del BNG para  analizar los resultados de la jornada electoral de ayer, en la que Vence ha anunciado que la candidata nacionalista Ana Miranda será diputada en el Parlamento Europeo, "en sentido estricto", un año y medio, y que el resto de la legislatura "trabajará llevando adelante las iniciativas que son tramitadas a través del grupo".

Al ser preguntado si en su reunión de esta tarde la Ejecutiva del BNG ha hecho autocrítica por la pérdida de votos cosechada, Vence se limitó a señalar: "Hicimos una valoración crítica de los resultados, en el sentido de que somos perfectamente conscientes de dónde venimos, de la situación en la que estamos, y a dónde queremos llegar".

"Dadas las circunstancias de las que venimos, realmente negativas, como es un proceso de crisis social y política que afecta a todos los partidos con historia, y teniendo en cuenta también que vivimos un proceso de escisiones que afectó al BNG en 2012, conseguimos amortiguar en gran medida los efectos perdiendo apenas un punto", indicó.

Estas circunstancias son, a juicio del portavoz nacional del BNG, "lo que nos permite decir que la valoración es positiva".

Xavier Vence recordó los tiempos convulsos vividos por el BNG hace un par de años y dijo que "pese a lo que ocurrió tenemos ya una organización perfectamente engrasada, con una militancia activa e ilusionada".

Acerca de los resultados de otras formaciones políticas en la jornada electoral, Vence censuró "el distanciamiento crítico" de la ciudadanía con el modelo de Europa que según él plantean el PP y el PSOE, y que desembocó a su entender en una "crisis del bipartidismo armónico" y en la "quiebra de poder" de ambas formaciones.

Subrayó igualmente el portavoz nacionalista la "emergencia" de fuerzas representativas de "naciones sin Estado", y por ello se congratuló "porque vamos a tener más socios para trabajar por una Europa que reconozca las naciones sin Estado", matizó.

Para Vence, las condiciones en las que el BNG ha tenido que afrontar la campaña electoral han sido "realmente duras"; una campaña, dijo, sin apenas presupuesto y hecha con el esfuerzo de la militancia.

En esta línea, se refirió al "silenciamiento" que a su juicio sufrió el BNG por parte de la Junta Electoral Central y a la campaña "de criminalización" a la que le sometió el Partido Popular.

Pese a todo, el portavoz nacional del BNG dijo que su formación "está a punto" para lograr convertirse "en una fuerza mayoritaria", "porque nosotros aspiramos a mucho más", apostilló.

El Consello Nacional del BNG se reunirá el próximo sábado para organizar la agenda de trabajo de los próximos meses.

Comentarios