En respuesta, Venezuela convoca al embajador de España tras las medidas anunciadas por Maduro

El mandatario venezolano se preguntó por qué las Cortes españolas no se ocupan de discutir sus propios problemas incluyendo el desempleo, la corrupción y los desahucios

La Cancillería venezolana convocó este miércoles al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase, en la noche del pasado martes, que prepara medidas de respuesta tras la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos presos.

La convocatoria en la sede de la Cancillería del embajador español se produce al día siguiente de que Maduro anunciase que prepara un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla a Madrid" y después de que el Ministerio de Exteriores español convocase este miércoles al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

Maduro dijo el martes, en horas nocturnas, que había ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de Gobierno que analice la agresión de la que, aseguró, son víctimas los venezolanos "por parte de las elites corruptas y corrompidas de España".

Entre el conjunto de "respuestas integrales" a la actuación de España, Maduro citó medidas de carácter político, económico, social, diplomático, popular y mediático. "Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid, así lo anuncio y estoy preparado para dar la batalla contra Madrid, si nos buscan nos encuentran, ya nos encontraron pues, se acabó", aseveró.

El mandatario venezolano se preguntó por qué las Cortes españolas no se ocupan de discutir sus propios problemas incluyendo el desempleo, la corrupción y los desahucios. "Vayan a opinar de su madre pero no opinen de Venezuela", proclamó.

Asimismo, dijo que "en las próximas horas" anunciaría "un conjunto de medidas y de decisiones". "Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan, quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta, hasta cuando vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo", recalcó y aseveró que Rajoy "tiene racismo histórico, racismo social".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores español convocó este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid para trasladar el malestar y rechazo del Gobierno de Rajoy por las declaraciones de Maduro. Una reunión tras la cual el Ejecutivo español emitió un comunicado en el que calificó de "intolerables" las "declaraciones, insultos y amenazas" por parte del presidente venezolano y aseguró que este tipo de comentarios "no contribuyen a un mínimo entendimiento" entre los dos gobiernos.

Comentarios