Las ventajas del cloud computing para la gestión empresarial

Cada vez más compañías optan por implementar este sistema, ya que permite mejorar la productividad y la integración entre procesos

El uso de la llamada nube está cada vez más extendido entre la población, toda vez que posibilita el archivo y uso de todo de tipo de información y el acceso a ella desde cualquier lugar. Las ventajas del cloud computing son más que evidentes y es por ello que cada vez más empresas optan por implementar este sistema, conscientes de que permite mejorar la productividad y la integración entre procesos y además supone un ahorro económico para las compañías.

En la actualidad, esta tecnología se ha generalizado entre los programas de gestión empresarial, que unifican en un solo espacio las principales herramientas que requieren las pymes para controlar la facturación y la contabilidad. Para ello solo es necesario contratar los servicios de un programa de este tipo, integrar los datos de tu empresa en la nube y comenzar a trabajar. Estas plataformas permiten realizar todo tipo de gestiones: desde crear una factura hasta emitir una nómina.

Se trata de una experiencia totalmente nueva para las empresas ya no solo en lo que respecta a la gestión de datos, sino en cuanto a la posibilidad de utilizar hardware y software online. Imagina poder acceder desde un misma plataforma a las prestaciones de los mejores programas de facturación, contabilidad o nóminas a la vez que tienes a tu disposición toda la documentación de la empresa: información de clientes, correos electrónicos, documentos, plantillas de cálculo...

Al margen de lo que a gestión empresarial se refiere, el cloud computing ofrece además la ventaja de que nos permite acceder a la información de la empresa de forma descentralizada, desde cualquier lugar y en cualquier momento. En algún caso también es posible su uso offline, lo que permite trabajar incluso sin conexión a internet. 

Este sistema proporciona las condiciones de flexibilidad y cooperación óptimas para impulsar el trabajo en equipo. Y es que, a través de esta tecnología, la compañía puede hacer accesible la información que desee a otros centros de trabajo o incluso a colaboradores o franquiciados.

Este factor, unido a su bajo coste, convierte la nube en una opción muy práctica para las empresas.

TIPOS DE NUBE

Una vez enumeradas las ventajas del uso de cloud computing por parte de las las empresas es conveniente conocer los tipos que existen según su grado de propiedad:

  • NUBE PÚBLICA: Un proveedor proporciona sus recursos de forma abierta a las entidades y empresas que lo deseen. De esta forma, la compañía delega la parte técnica y operativa a un tercero.
     
  • NUBE PRIVADA: La empresa crea su propio sistema, que siempre es de acceso exclusivo. Optan por este modelo de cloud computing grandes corporaciones y entidades con un alto nivel de complejidad en su estructura.
     
  • NUBE HÍBRIDA: Se trata de un tipo intermedio de nube que combina los dos modelos anteriores. En este caso, una parte de los servicios y el contenido se ofrece de manera pública y otra de manera privada. Es decir, la empresa trabaja con su propio sistema pero, puntualmente y en función de sus necesidades, también hace uso de nubes públicas

 

Comentarios