Verducido blinda sus montes, usados como circuitos de rally

Los comuneros acuerdan prohibir el tránsito de coches y motos por las pistas forestales
Un momento de la asamblea de comuneros, este domingo
photo_camera Un momento de la asamblea de comuneros, este domingo

Los vehículos a motor dejan de tener vía libre en los montes de Verducido. Los comuneros de esta parroquia celebraron este domingo una asamblea en la que decidieron prohibir el paso de coches, motos o cualquier otro tipo de medio de transporte que no esté autorizado a transitar por las pistas forestales. En los próximos días la entidad parroquial instalará una serie de señales en las que informará de la restricción en el acceso para, de esta forma, evitar que los caminos que atraviesan el monte de Verducido sigan siendo utilizados como circuitos de rally.

En este sentido, algunas de las personas que asistieron a la reunión, que se desarrolló en el Centro Social, mostraron su preocupación por el peligro que generan los coches y las motos que circulan por el monte a alta velocidad. Entre los vehículos que dijeron haber observado en varias ocasiones haciendo rally por el monte se encuentra un buggy de color azul. La junta directiva de la Comunidade de Montes advierte de que, en cuanto esté instalada la señalización pertinente, denunciará a las personas que incumplan la prohibición de circular por las pistas forestales y que no cuenten con la autorización expresa de la entidad. Además, los comuneros anuncian que sacarán fotos de los vehículos que se salten la prohibición para presentarlas como elementos de prueba en las demandas judiciales.

De esta forma, por las pistas que atraviesan los montes de Verducido solo podrá circular el todoterreno que tiene previsto adquirir la Comunidade. La compra de este vehículo también fue autorizada ayer en la asamblea con la mayoría de los votos de los asistentes, que tuvieron en cuenta los daños que estaban sufriendo los coches particulares del presidente y del técnico que asesora a la entidad al intentar acceder a determinados lugares por pistas intransitables.

PISTAS. Por otro lado, la Comunidade de Montes de Verducido se ha visto obligada a reparar varias pistas a raíz de las denuncias interpuestas por diferentes administraciones. Una de ellas es la Axencia Galega de Infraestruturas, que demandó al colectivo parroquial por los perjuicios ocasionados por la acumulación de tierra arrastrada por los temporales en el vial que cruza el núcleo central de la parroquia y en el acceso al embalse de O Pontillón de Castro. En este caso, los trabajos de mejora de las pistas consistió en el acondicionamiento, con hormigón, de los tramos que se encontraban más deteriorados.

La Deputación también denunció a la agrupación de comuneros de Verducido para obligarla a mejorar el estado de la pista que comunica el embalse de O Pontillón con la cima del monte en el que están situadas la estatua de homenaje al cantero y una zona recreativa. Los trabajos de acondicionamiento consistieron en la limpieza de los canales de las cunetas que recogen el agua y en la mejora del firme con zahorra. Con esta actuación los comuneros confían en poner fin al arrastre de la tierra de la pista, que afectaba a la carretera de la que es titular la Administración provincial.

Comentarios