Víctimas del accidente aseguran que la dilación de la investigación estaba "premeditada"

Aseguran que la Xunta y el Gobierno central dificultan la realización la investigación porque "tienen cosas que ocultar"

La vocal de la Plataforma Víctimas Alvia 04155 Teresa Gómez Limón ha denunciado que la dilación de la investigación que estudia el accidente ferroviario ocurrido en Angrois en julio de 2013 estaba "premeditada", afirmación que ha apoyado en el hecho de que los jueces que han llevado el caso, Luis Aláez y Andrés Lago Louro, han tenido que instar al Gobierno a entregar la documentación requerida "bajo amenaza de sanción".

Teresa Gómez Limón se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes de participar en Santiago en la asamblea de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, en donde ha criticado que el Gobierno central "tardase meses" en presentar dichos informes. Además, ha afirmado que la velocidad de la Justicia "depende de cómo se traten los casos".

En esta línea, ha elogiado el trabajo realizado al respecto por el primer juez que llevó el caso, el magistrado Luis Aláez, mientras que ha denunciado que Lago Louro "sólo ha dedicado un día a la peritación".

Por su parte, uno de los portavoces de la Plataforma, Arturo Domínguez, ha recordado que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés) reconoce la "falta de independencia" de la investigación realizada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que se compone de empresas públicas -Renfe, Adif e Ineco- que, en su opinión, están "puestas por el Gobierno de turno".

El portavoz también ha asegurado que el informe de la CIAF "se centra exclusivamente en las causas últimas o directas del accidente", pero "sin valorar mínimamente las causas raíz y estructurales".

PETICIÓN DE INVESTIGACÓN A LA UE. Por esta razón, las víctimas demandan a la Unión Europea que se "invalide" el documento de la CIAF, que se retire de la causa judicial y que se vuelva a investigar del modo en el que Bruselas se ha ofrecido.Para ello, presentarán la petición tras una traducción jurada que todavía está pendiente.

Además, Teresa Gómez Limón ha recordado que la exministra de Fomento y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, aseguró en 2013 que la CIAF era "totalmente independiente", pero dado que ahora se plantea la posibilidad de que no lo sea, ha considerado que Pastor debe "pedir perdón a las víctimas" porque "les ha mentido" al respecto. "No es merecedora de ser ni ministra ni presidenta del Congreso", ha zanjado.

Asimismo, el portavoz de la Plataforma ha demandado una "depuración de responsabilidades políticas" ya que, aunque la Unión Europea "respaldó la parte técnica" de la investigación y la Audiencia Provincial de A Coruña, la judicial; no ha habido respuesta en relación a la "parte parlamentaria", debido a que, en su opinión, la Xunta y el Gobierno central "echan para atrás" la investigación puesto que "tienen cosas que ocultar".

DEMANDAS. Arturo Domínguez también ha señalado que las demandas de las víctimas son las "mismas" que "hace tres años", cuando tuvo lugar el suceso, es decir, "verdad, justicia y reparación" y ha afirmado que las dos primeras "no son negociables", así como una mayor celeridad en la Justicia.

El portavoz también ha indicado que, actualmente, las víctimas viven una "mezcla de sentimientos", ya que por un lado sienten el "dolor del recuerdo" y, por otro, la esperanza de que la investigación de la UE permita esclarecer los hechos, aunque también experimentan "intranquilidad" debido a la dilación del proceso.

Comentarios