Víctimas del Alvia insisten en que el siniestro ''podría haberse evitado'' y acusan a Fomento de ''mentir''

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, constituida tras el accidente de tren en Santiago en el que fallecieron 80 personas, ha insistido hoy en que el siniestro "podría haberse evitado" y han acusado a José Blanco y Ana Pastor de "mentir".

En un comunicado, se refieren al último informe entregado por el perito judicial César Mariñas, "de cuya independencia y capacitación no se han arrojado dudas", que, a su entender, "confirma lo que las víctimas venimos denunciando desde hace meses", que "decisiones al más alto nivel dentro de Adif y Renfe, ambos dependientes del Ministerio de Fomento, comprometieron la seguridad de los viajeros".

Explican que el informe señala que se tomaron dos decisiones que mermaron la seguridad y citan la adoptada en 2010, siendo ministro José Blanco, para cambiar el proyecto original, que era el "escenario más seguro" y en el que el sistema ERTMS llegaba hasta la estación de Santiago.

Además, en 2012, con Ana Pastor de ministra, no solo no se corrige ese error, "sino que, además, se autoriza que los trenes Alvia apaguen el ERTMS sin ningún análisis previo".

Para las víctimas, "de haber estado activado el sistema ERTMS en el tramo instalado, se hubiera evitado el accidente al avisar al conductor de la velocidad inadecuada y frenando el tren automáticamente de no atenderse el aviso".

La asociación acusa a ambos ministros de "mentir" e insisten en su demanda de crear una comisión de investigación a la que dicen que se niegan Blanco y Pastor, "y sus respectivos partidos, PP y PSOE", que "no paran de hablar de regeneración democrática, transparencia y de lo mucho que les preocupa la desafección política".

Comentarios