Victoria Piñeiro se queda fuera del Campeonato de España de remo

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La timonel gallega Victoria Piñeiro no podrá formar parte de la tripulación del Astillero en el Campeonato de España de junio, cuando el club cántabro defiende su título de campeón en la modalidad reina del remo olímpico.

La Federación Española de Remo (FER) desestima de este modo la solicitud que le había planteado hace unas semanas Astillero para que reformara su código de regatas. Demandaban que una mujer pudiera embarcar como timonel en un bote masculino en competición oficial, como ocurre desde los años ochenta en otras pruebas internacionales del máximo nivel, como el desafío anual de las universidades de Oxford y Cambridge.

Astillero había presentado esa propuesta para contar como timonel con Victoria Piñeiro, con la que ha ganado durante la temporada de invierno importantes regatas no oficiales, como la Regata de Burdeos (Francia) o el Open de las Naciones de Castrelo de Miño (Ourense).

Al conocerse su situación, Piñeiro recibió el apoyo de los Gobiernos de Cantabria y Galicia, e incluso de las ministras de Educación e Igualdad, Mercedes Cabrera y Bibiana Aido, que instaron a la Federación a cambiar sus reglamentos.

A esos respaldos, se suma el del Parlamento de Cantabria, que aprobará el próximo lunes una proposición consensuada por el PP, el PSOE y el Partido Regionalista para demandar a la Federación Española de Remo que adapte sus reglamentos a la Ley de Igualdad.

"Imposible variar la normativa"
La Federación Española se mostró inicialmente dispuesta a propugnar ese cambio de reglamentos ante la Federación Internacional (FISA). Sin embargo, ahora ha decidido aplicar las normas marcadas por el organismo internacional, argumentando que éstas sólo se revisan "en los años postolímpicos", según figura en la carta que su presidente, Fernando Climent, ha remitido a Astillero.

La misiva explica que hasta entonces "es imposible variar la normativa", de modo que la Federación aplicará el artículo número 20 del código de regatas, que dice: "Un hombre no podrá ser timonel de un equipo femenino y viceversa, salvo en las competiciones de la categoría Máster (veteranos) o si, en circunstancias especiales, el Comité Ejecutivo permite lo contrario".

"Punta de lanza de la sociedad"
El presidente de Astillero, Francisco Gárate, ha señalado que en el club todos estan "desilusionados con la actitud de la Federación Española. El deporte debería ser la punta de lanza de la sociedad", ha señalado Gárate, que no entiende por qué los reglamentos deportivos "no se adaptan a los tiempos".

El directivo del club cántabro ha subrayado además que, al pretender que su ocho tenga como timonel a una mujer, su club no está pidiendo "nada que no se esté haciendo ya".

Desde que se hizo público el caso de Victoria Piñeiro, Astillero ha recibido información de que las mujeres no sólo embarcan en botes de hombres en competiciones no oficiales, sino también en pruebas oficiales Francia, Bélgica, el Reino Unido, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

Puesto para personas ligeras
La presencia de la mujer en los botes de hombres se ha generalizado en competiciones no oficiales por la necesidad de contar en ese puesto con una persona ligera de peso. Como las regatas a veces se ganan por centésimas, los equipos tienden a apurar el límite que marca el reglamento (55 kilos).

Las mujeres empezaron a cubrir ese puesto porque hoy resulta difícil encontrar a un hombre adulto con ese peso. Sin embargo, para competiciones oficiales, se suele recurrir a remeros juveniles.

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