Vidal-Quadras solicita su baja como afiliado del PP

El vicepresidente del Parlamento europeo y hasta ahora eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, ha decidido abandonar su militancia en este partido para unirse al nuevo proyecto de VOX junto a José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal y concurrir con ellos a las próximas elecciones europeas.

Tras comunicar por carta al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su decisión de darse de baja en el Partido Popular después de más de 30 años de militancia, Vidal-Quadras ha explicado sus razones: las diferencias en el diagnóstico y las soluciones del Ejecutivo a una crisis del sistema, que ha despertado entre otros, el debate soberanista en Cataluña.

Su marcha no ha sido una sorpresa para quienes han seguido su trayectoria en los últimos tiempos y han visto sus discrepancias con algunas de las decisiones del Gobierno de Rajoy.

Él mismo ha explicado, en declaraciones a Efe, que su despedida es "dolorosa pero inevitable", aunque se siente "liberado" para incorporarse de forma inmediata a un nuevo proyecto como VOX, que cree que ya ha servido de "aguijón" para que el Gobierno "se ponga las pilas" y empiece a actuar con "firmeza".

Vidal-Quadras sostiene que el primer "efecto VOX" se ha visto este fin de semana en el discurso de Rajoy en la convención del PP catalán, que suscribe en su totalidad, aunque cree que "llega tarde". "Llevamos dos años de complacencia y pasividad frente al separatismo catalán. Aunque sólo sea por eso, hay que dar la bienvenida al nacimiento de VOX. El primer resultado es ese discurso de Rajoy, que parecía otro, parecía que nos lo habían cambiado", ha añadido.

Para el eurodiputado, que también era miembro de la Junta Directiva del PP, el hecho de que Ortega Lara, a quien considera un "referente nacional", esté en VOX es también "una señal de atención fuerte" que "debería hacer reflexionar al Gobierno". Asimismo, lamenta que pese a sus múltiples llamadas e intentos de "hablar" la dirección del PP no le haya contestado, ya que considera que "el silencio es una forma de interlocución que se hace un poco difícil".

Sus planes futuros en VOX son seguir haciendo política y defendiendo las cosas en las que siempre ha creído con personas que "piensan lo mismo" y lo hará en el papel que le den. De momento, piensa presentarse a las primarias para las elecciones europeas que convocará este partido y le "gustaría" también estar en sus órganos de dirección.


RESUMEN DE REACCIONES

Y va a ser muy bien recibido porque VOX se ha apresurado a darle "su más cordial bienvenida" en un comunicado en el que el presidente del Comité Político Provisional de este partido, José Luís González Quirós, se felicita por su decisión y se muestra convencido de que su "capital político" reforzará "la proyección y la solidez del nuevo proyecto".

González Quirós
ha mostrado su esperanza de que Vidal-Quadras pueda encabezar la lista europea tras las primarias que se celebrarán entre todos los militantes de Vox y se convocarán en una asamblea extraordinaria prevista para primeros de marzo.

En el PP, entretanto, poco han dicho sobre la salida de Vidal-Quadras, que, según la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, responde a una decisión "personal".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le ha pedido que por coherencia abandone su acta de parlamentario en la UE y ha recalcado que es él quien ha cambiado y no el PP como hizo cuando cambió Unió por el PP, y ahora el PP por Vox.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su parte, respeta, aunque no comparte, la decisión de Vidal-Quadras, porque le parece bien que, si no se siente a gusto en el PP, dé "un paso atrás y busque otra opción".

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Oscar López, ha dicho que su partido no tiene "nada que decir" de los "problemas y los líos" que pueda tener el PP. 

Comentarios