Vientos de entre 100 y 140 km/h azotarán mañana el norte de Galicia

Vientos -puntuales- de más de 140 km/h y cantidades industriales de lluvia, sobre todo en la zona occidental de la provincia de A Coruña. Eses son los ingredientes de la tempestad que esta tarde se cocina en Galicia y que deja la máxima alerta en la costa de A Mariña y de nivel naranja en el pácticamente el resto de la Comunidad.

El viento sopla esta tarde del sur y del suroeste con intensidad fuerte o muy fuerte en buena parte de Galicia y el Cantábrico, con rachas que superan los 100 kilómetros por hora e incluso, de manera puntual, los 140 kilómetros por hora en puntos del norte en la comunidad.

Mientras, la provincia de A Coruña, el centro de Lugo y las Rías Baixas permanecerán en alerta naranja por viento suroeste y oeste. Los vientos pueden llegar a superar los 90 kilómetros en el centro de la provincia lucense; los cien en el suroeste e interior de A Coruña y los 110 en el noroeste y oeste de esta provincia, mientras que en el extremo oeste podrían superarse los 130.

Las precipitaciones serán a lo largo de toda la tarde localmente persistentes en puntos de la Comunidad -como decimos, especialmente en la zona occidental de la provincia de A Coruña-, donde pueden acumularse 50 litros por metro cuadrado en 12 horas en la segunda mitad de mañana.

La cota de nieve, por su parte, subirá desde los 700 o 900 metros hasta los 1.200 o 1.500 a lo largo de este martes.

Pero lo peor de todo, si cabe, es que la odisea parece no tener fin.

Mañana mismo, la totalidad de la costa gallega permanecerá mañana en alerta roja debido al temporal, ha anunciado hoy la Xunta en un comunicado, en el que prevé olas de más de 9 metros de altura y vientos de alrededor de 80 kilómetros por hora.

Además, un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelanta de que durante los próximos días el paso de sucesivos frentes asociados a profundas borrascas dará lugar a una situación meteorológica adversa y continuada.  Vientos intensos y fuerte oleaje en las costas del norte peninsular y lluvias abundantes en el noroeste que, como decimos, serán generalizados casi toda la semana.

Asi, a partir del jueves y al menos hasta el principio de la próxima semana, es probable que se repita la situación con el paso sucesivo de borrascas y frentes, que darán lugar a abundantes precipitaciones en la vertiente atlántica, intervalos de vientos fuertes o muy fuertes en áreas de norte, y mala mar en el Atlántico y Cantábrico.

Entre frentes sucesivos habrá periodos de mejorías transitorias con disminución de las precipitaciones y de la intensidad del viento.

La cota de nieve el jueves será relativamente alta, bajando tras el paso de cada frente hasta los 800 y 1.200 metros.

EMERGENCIAS PIDE PRECAUCIÓN

Emergencias de Galicia alerta a los municipios de las tres provincias gallegas con litoral, las diputaciones, a voluntarios de Protección Civil, clubes náuticos y otros organismos para que estén preparados ante ese nuevo episodio de temporal y adopten medidas para garantizar la seguridad de personas y bienes.

Asimismo, aconseja a la población tomar medidas de protección como permanecer alejada de playas, paseos marítimos o acantilados como medida de precaución.

Además, recomienda revisar los amarres de embarcaciones, evitar todo tipo de prácticas deportivas náuticas y en general abstenerse de cualquier tipo de actitud arriesgada ante el temporal.

Comentarios