Vientos de más de 110 km/h vuelven a azotar Galicia tras una pequeña tregua

Mapa de alertas de este lunes (MeteoGalicia)
photo_camera Mapa de alertas de este lunes (MeteoGalicia)

La tregua ha sido pequeña porque Meteogalicia anuncia un empeoramiento del tiempo con vientos muy fuertes del sudoeste y lluvias en la mitad oeste.

Si bien ayer a la mañana transcurrió entre tormentas, algún que otro rayo de sol y chubascos con nieve -la cota comenzó a subir a lo largo de la tarde de ayer-, un nuevo temporal viento en tierra afecta a la Mariña lucense, con rachas de viento de hasta 110 kilómetros a la hora.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierten, asimismo, de una alerta naranja que afectará a la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra desde las 00,00 horas del martes. En toda la costa atlántica el viento soplará del suroeste, con fuerza 8 a 9 y olas que pueden alcanzar los 6 metros de altura.

Lo peor, sin embargo, llegará sobre las 3,00 horas de la madrugada, con viento del sur y suroeste, y no remitirá hasta cerca de las 9,00 horas, en que bajará el nivel a amarillo.

TODA ESPAÑA EN ALERTA

Todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla permanecieron este lunes en alerta naranja o amarilla por nieve, vientos o intenso oleaje que en puntos de la costa atlántica alcanzará los 7 metros de altura.

LA NIEVE COLAPSA LUGO
En el caso gallego, la acumulación de nieve provocó importantes incidencias en la circulación del tráfico en el interior, sobre todo el las zonas de monaña de la provincia de Lugo, y dejó a unos 4.300 niños sin clase en diferentes puntos de Lugo y Ourense.

Si bien a primera hora de mañana se mantendrá la influencia del frente y se registrará una todavía notable inestabilidad, durante el martes repetiremos con otra pequeña tregua y los cielos de prácticamente toda la Comunidad llegarán a lucir alternancia de nubes y claros, según la predicción de MeteoGalicia.

Del mismo modo, el frío se relajará esa jornada, elevando las temperaturas de forma moderada y llevando la cota de nieve hasta los 1.300 metros. Soplarán vientos de componente oeste, moderados en el litoral norte y flojos en el resto.

Comentarios