Vigilancia Aduanera cree que el servicio de ayuda en el hogar de Boqueixón estaba hecho a medida para Vendex

Un informe elaborado por el Servicio de Vigilancia Aduanera, que actúa como Policía Judicial en la Operación Pokemon, presenta el contrato del servicio de ayuda en el hogar de Boqueixón, A Coruña, como hecho a la carta para Vendex.

Según este documento, al que ha tenido acceso EFE, el grupo, con José María Tutor como responsable regional en Galicia, accedió al pliego de condiciones técnicas para la concesión cuando no había sido publicado ni publicitado y Vendex es además autora intelectual de la fórmula matemática aplicada para la valoración económica.

La concurrente es Sermasa, una filial, y la persona que se entrevista con el alcalde es Alberto Quintana Vilarelle, el delegado del grupo en Santiago, que tiene "excelentes relaciones" con el regidor e incluso teme una fusión entre este municipio con Santiago porque en el primero son los "reyes del mambo".

El primer edil, Adolfo Gacio, que dimitió tras ser imputado, se ve con Vilarelle, que lo llama "don Alca", en un hotel, normalmente, y con una periodicidad frecuente. "Oye, tengo aquí encima de la mesa las bases del invento", le dice Gacio, y tras recepcionar el pliego, que luego devuelve, de la redacción se encarga en A Coruña personal de Doal, otra firma de Vendex. Corren con esta encomienda tanto Paula Álvarez, que lleva el peso, como Ramón Fernández Luaces.

"El sheriff nos quiere a nosotros", es como se refieren en una ocasión al regidor, que llega a utilizar con Quintana un lenguaje simulado "propio de otras actividades delictivas", aprecian los investigadores.

En base al informe que forma parte de la instrucción, Sermasa se presenta con aspectos que no pueden ser asumidos pero con el fin de obtener más puntuación. Vence así en la puntuación de la oferta técnica, con 41,5 puntos sobre 45, y puede existir una "influencia" del alcalde sobre los técnicos. El coste anual por este servicio es de 232.933,25 euros.

Vendex financia y esponsoriza camisetas y mandiles para la Festa da Filloa de Lestedo, algo que Aduanas ve curioso. Se aprecia la presunta comisión de los delitos de blanqueo, prevaricación, fraude, exacciones ilegales, tráfico de influencias y falsedad documental.

Comentarios