Vigilancia Aduanera pide al Ayuntamiento de Oviedo contratos de la Pokemon

La actuación de los agentes coincide con el fin del plazo de tres días dado por la jueza al exalcalde de la capital asturiana y a un exconcejal de Gijón

Agentes del servicio de Vigilancia Aduanera se han llevado este miércoles del Ayuntamiento de Oviedo diversa documentación relativa a contratos e informes que guardan relación con el caso Pokemon.

Los agentes llegaron al Ayuntamiento a primera hora de la mañana y se dirigieron directamente a la intervención municipal para reclamar información relativa al aval que el Ayuntamiento devolvió en 2009 a una empresa participada por Aquagest, en fechas próximas a tres viajes realizados a Estados Unidos y Croacia por el exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, que Vigilancia Aduanera cree que fueron pagados por esta empresa.

Fuentes municipales han explicado que los agentes han solicitado el informe de la intervención municipal que avaló la devolución, cuando Iglesias Caunedo era concejal de Economía, así como el acta íntegra de una junta de gobierno local previa, del 5 de diciembre de 2008, que se oponía a la devolución de 403.000 euros por varios incumplimientos de contrato y que, por el contrario, pedía la devolución de 166.850 euros.

Asimismo, han recabado todos los informes, contratos y dictámenes relacionados con las obras de saneamiento realizadas por la empresa asturiana Macuma, entre los años 2009 y 2013.

La actuación de Aduanas coincide con la finalización del plazo de tres días dado por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo tanto a Iglesias Caunedo como al exconcejal de Gijón Manuel Pecharromán para entregar "la documentación acreditativa del abono de los viajes y alojamientos" efectuados en 2009 a Florida, Nueva York y Croacia, supuestamente pagados por Aquagest.

En una providencia fechada el pasado viernes, la jueza pide a ambos que aporten "las reservas de viaje efectuadas, las facturas y la forma de pago de tales viajes (transferencia bancaria, tarjeta de crédito) indicando agencia donde adquirió los billetes y hotel y fechas".

La instructora, que investiga el posible pago de favores de Aquagest a cargos públicos a cambio de contratos en varias comunidades autónomas, insistía en la providencia en que un atestado elaborado por Vigilancia Aduanera indica que los viajes fueron pagados por Aquagest, según la documentación aportada por la empresa Wagonlit.

Iglesias Caunedo y Pecharromán realizaron estos viajes en compañía del ex vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias Joaquín Fernández, considerado por los investigadores un "conseguidor" de contratos públicos.

Comentarios