Vigo coloca en el monte comederos para las aves tras la falta de alimento debido a los incendios

El Concello extenderá una tela biodegradable anti-erosión e inicia las inspecciones para la prevención de fuegos
Un grupo de voluntarios luchan contra el incendio de Vigo
photo_camera Un grupo de voluntarios luchan contra el incendio de Vigo

El Ayuntamiento de Vigo ha colocado comederos en las zonas a las que se trasladaron las aves silvestres tras los incendios del 14 y 15 de octubre y extenderá en el monte tela biodegradable para evitar la erosión; mientras el servicio de Bomberos ha iniciado este martes inspecciones por la ciudad en materia de prevención de incendios.

Según ha comunicado el alcalde olívico, Abel Caballero, los comederos se han colocado bajo la supervisión de veterinarios y biólogos porque en algunas zonas "la alimentación habitual de las aves desapareció". Tras ello, está previsto que los técnicos comprueben si esta medida está funcionando para seguir llenando los comederos o cambiarlos de ubicación.

En cuanto a la erosión, ha recordado que el fin de semana pasado se distribuyeron 17 toneladas de paja seca en el Monte Alba, y está previsto esparcir otras 34 en el mismo monte y en el de Os Pozos, con voluntarios y bajo la supervisión de técnicos e ingenieros forestales. Además, se extenderá una tela biodegradable como barrera para detener la ceniza que pueda arrastrar la lluvia.

El Concello reclamará a la Administración central que tramite la solicitud de ayudas económicas del Fondo de Solidaridad de la UE, "pensado para catástrofes naturales graves"

Caballero también ha refrendado que, como se acordó en la reunión de este lunes con alcaldes del área de Vigo, pedirá la aplicación de la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, que contempla la declaración de zonas afectadas por emergencias, para lo que aportará una memoria detallada de los daños.

Asimismo, solicitará al Consejo de Ministros una comisión de coordinación con representantes de las administraciones afectadas, para hacer seguimiento de las medidas adoptadas por el Estado; y recurrirá a las ayudas contempladas en el decreto 102/2017 aprobado por la Xunta, que servirán "para complementar" las acciones que no sean cubiertas por ayudas del Gobierno de España.

A mayores, reclamará a la Administración central que tramite la solicitud de ayudas económicas del Fondo de Solidaridad de la UE, "pensado para catástrofes naturales graves". Finalmente, ha indicado que este miércoles entrará en funcionamiento en las dependencias municipales una oficina de asesoramiento, atención e información para los afectados.

EL PP PIDE A LA DEPUTACIÓN QUE ACTÚE. En relación con estas cuestiones, en otra rueda de prensa la portavoz del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, ha manifestado que la Deputación de Pontevedra "tiene también que colaborar en dar ayudas y subvenciones a los ayuntamientos afectados gravemente por los incendios".

En este sentido, ha instado a la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, a "que se lea la Ley de emergencias de Galicia, aprobada por el gobierno bipartito, y que sea consciente de cuáles son sus competencias". "Que deje de ir a reuniones que no valen para nada y empiece a poner hechos encima de la mesa", ha sellado.

Comentarios