Vigo pide para Peinador 23 millones de desfase de ayudas de Xunta a Lavacolla

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha acordado hoy, con los votos de PSOE y BNG, solicitar a la Xunta una política de ayudas al aeropuerto de Peinador que permita "resarcir" los 23 millones de euros en que cuantifican el desfase de ayudas públicas a favor de Santiago en los últimos seis años.

El PP ha votado en contra de la moción y ha recordado, a través del concejal José Luis Álvarez, que en los años del Gobierno Bipartito en la Xunta, Peinador no recibió un solo euro de subvenciones y que fue el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien se dedicó a "arreglar el desaguisado" cuando accedió al cargo.

A pesar de su apoyo a la iniciativa socialista, el concejal del BNG Santiago Domínguez ha matizado que el rechazo de su grupo a mantener la subvención municipal al vuelo a Londres, cuya restitución insiste el PSOE en reclamar, se debe a que no se ha consolidado en sus cinco años de vigencia.

Según Domínguez, el dinero público se puede destinar para la puesta en marcha o para los dos primeros años de vida de un vuelo, pero no está para "darle beneficios a empresas privadas".

El portavoz del PSOE ha recalcado "la importancia" de la política de subvenciones a vuelos por parte de las administraciones públicas, y ha reclamado "igualdad de condiciones" en el reparto de las mismas por parte de la Xunta, así como la "implicación" de la Diputación de Pontevedra.

Según Font, "las cuentas" de Feijóo, "el maestro de la austeridad", reflejan que en seis años se han destinado 24 millones de euros al aeropuerto de Santiago y 1 millón para Vigo, y por eso le ha urgido a que arbitre una solución para "compensar" a Peinador ante una de las "equivocaciones más clamorosas de la Xunta".

"La competencia es Oporto y la solución, Vigo. No hay nada más. No se empecinen en apoyar a otros aeropuertos", ha sentenciado el portavoz socialista.

Santiago Domínguez (BNG) ha criticado que la Xunta decidiera "unilateralmente" en 2009 que asumía las competencias en la definición del mapa de vuelos y que se pasara del criterio de la complementariedad a que cada alcalde pidiera "para sí" mientras desde Oporto "se frotan las manos".

José Luis Álvarez (PP), además de cifrar en casi 4 millones la promoción de la terminal viguesa, ha recordado unas palabras de Caballero cuando era ministro de Transportes en las que citó a Alvedro como el segundo aeropuerto de Galicia.

Comentarios