Vigo reclamará a la Xunta el plan rector del Parque Nacional Illas Atlánticas

El pleno municipal aprobó por unanimidad una moción para instar al Ejecutivo autonómico a que "de forma urgente e inmediata" elabore el Plan Reitor de Usos e Xestión
Visitantes a las Cíes
photo_camera Visitantes a las Cíes

La corporación municipal de Vigo ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción para instar a la Xunta de Galicia a que, "de forma urgente e inmediata" elabore el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del Parque Nacional Illas Atlánticas, un instrumento "imprescindible" para la gestión y conservación de este espacio natural.

La moción ha sido defendida en un pleno ordinario por el portavoz socialista Carlos López Font, que ha censurado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por reconocer en las últimas horas que es "incapaz" de llegar a acuerdos para aprobar ese plan. "Lo que en realidad vino a decir es que no va a haber plan rector", ha sentenciado.

El concejal socialista ha criticado que el gobierno gallego trate de responsabilizar a las navieras sobre los problemas en las islas Cíes, cuando es la Xunta la que tiene "todas las competencias" para gestionar el número de visitantes, controlar a las empresas de transporte y preservar el entorno.

El edil del PP, Diego Gago, por su parte, ha afeado a los socialistas que exijan un plan rector cuando, durante el gobierno bipartito autonómico "no se movió ni un papel". Además, ha preguntado al gobierno de Caballero "*cómo hablan de proteger Cíes si lo que querían era que desembarcase todo el excedente de cupo en las islas (el pasado 20 de agosto)?".

Mientras, el representante de Marea de Vigo, Xosé Lois Jácome, ha incidido en que la ausencia de un PRUX "es el origen de todos los problemas" en el Parque Nacional, ya que sin ese marco normativo apenas hay margen de maniobra para controlar o sancionar las infracciones. Asimismo, ha criticado que la Xunta "desligue" la protección de las islas del PRUX y ha advertido de que "va siendo hora que la Xunta cumpla sus deberes".

En el pleno de este miércoles las islas Cíes han sido doblemente protagonistas porque, además de la exigencia del PRUX, el grupo socialista ha presentado otra moción, para censurar la actuación de la Xunta el pasado 20 de agosto, cuando se prohibió desembarcar a cientos de turistas en Cíes, una vez que se había superado el cupo permitido de visitantes.

Según López Font, esta "nefasta decisión" pudo haber ocasionado una "desgracia", y se dio la "sensación de república bananera". Así, ha advertido de que esta actuación "requiere que se asuman responsabilidades políticas" y ha vuelto a exigir conocer "quién tomó la decisión" de prohibir el desembarco.

"Ya sabemos quién fue, fue Feijóo", ha proclamado López Font, quien ha acusado al presidente de gallego de haber tomado esta "decisión política" de forma "premeditada", "en contra de la ciudad", y con el fin de "boicotear" al gobierno de Abel Caballero. "Si las islas Cíes hubieran estado en A Coruña, no se hubiese tomado esta decisión", ha sentenciado.

El concejal de Marea, Xosé Lois Jácome, también ha criticado la "nefasta gestión" de la Xunta en el Parque, pero no por el hecho puntual de prohibir el desembarque ese día, sino por alentar la llegada "masiva" de turistas, por "hacer la vista gorda" durante años con respecto a la sobreventa de billetes de las navieras, o por retrasar 'sine die' la aprobación del Plan Reitor.

Por su parte, la edila del PP, Teresa Egerique, ha propuesto una enmieda de sustitución (que fue rechazada) para que se censure, no a la Xunta, sino a las navieras por "saltarse la ley", vender más pasajes de los permitidos e incluso "falsificar" los billetes. Asimismo, los populares aceptaban instar a la Xunta a reforzar los controles en los viajes, y a aplicar el régimen sancionador con las multas más severas en caso de infracciones.

Las enmiendas fueron rechazas, mientras que se aprobó, solo con los votos del PSOE, la moción en la que se censuraba a la Xunta por haber impedido el desembarque de visitantes en Cíes el pasado 20 de agosto, "poniendo en grave riesgo la seguridad marítima y de las personas".

Comentarios