Vilaboa estima que los arreglos del temporal costarán 100.000 euros

Las reparaciones de los efectos de los daños de la sucesión de temporales vivida en el primer trimestre del año superarán los 100.000 euros de coste en Vilaboa. Así se ha podido saber, una vez que la diputada del PSOE por este municipio en el Parlamento Galego, Carmen Gallego, diese a conocer las iniciativas presentadas por su formación para instar al Goberno Galego a aportar ayudas para que los pequeños concellos sufraguen estas reparaciones.

Gallego firma, junto con los diputados Marisol Soneira, Vicente Docasar y Beatriz Sestayo una proposición no de ley a la Mesa del Parlamento y dos preguntas para su respuesta oral.

En la proposición, tras explicar los efectos de las sucesiones de temporales en el Concello, se pide que la Xunta colabore con Vilaboa en la financiación de los arreglos. En las preguntas se cuestiona si la entidad autonómica tenía previsto algún tipo de colaboración para la financiación de estas reparaciones, y, en caso positivo, si existen plazos de respuessta para la emisión de fondos.

«Os temporais deste inverno, no que practicamente estivemos 3 meses con choivas abundantes e fortes ventos orixinaron graves danos para o conxunto da cidadanía e para as administracións públicas en inmobles e mobiliario de todo tipo. No caso do concello de Vilaboa varios locais sociais, colexios, pavillóns de deportes, a propia casa consistorial e viais municipais tiveron danos significativos que foron avaliados polo concello e que están arredor dos 100.000 euros», expone el texto de los socialistas, que apunta que Vilaboa, como el resto de los pequeños Concellos, no está en disposición de liberar 100.000 euros para reparaciones, al ser uno de los municipios «axfisiados polo Goberno central co Plan de Pago a Proveedores».

Recuerdan además que parte de los inmuebles dañados no son de competencia municipal, sino que son centros educativos, dependentes de la Consellería de Educación.

Comentarios