Vilaboa inicia las pruebas con drones para eliminar avisperos a gran altura

El edil de Medio Ambiente, Francisco Costa, participó en las labores realizadas en Postemirón, que se repetirán dentro de una semana con un sistema perfeccionado ►El Concello ofrecerá una charla sobre la avispa velutina el jueves a las 20.00 horas en Riomaior
Una de las imágenes de las pruebas realizadas en Postemirón
photo_camera Una de las imágenes de las pruebas realizadas en Postemirón

Tras tratar de eliminar los nidos de avispas velutinas a tiros, el Concello de Vilaboa ha decidido que es el momento de actuar mediante drones. Los aparatos no tripulados podrían convertirse en una alternativa eficaz para actuar sobre los nidos de avispa asiática que proliferan en el monte vilaboés, en especial en los que se sitúan a más de 30 metros de altura, a los que es especialmente difícil acceder, ya que no se puede inocular el veneno y sellar el habitáculo con una pértiga, como se hace en los casos en los que la nidificación está a menos altura.

El edil de Medio Ambiente, Francisco Costa, participó este fin de semana en la primera de las pruebas piloto para emplear drones en la eliminación de avisperos.

El dueño del aparato lo guió hasta las inmediaciones de un nido que mantiene en jaque a los vecinos de Postemirón, al encontrarse a 31 metros de altitud. "Unha das cousas que fixemos co aparato foi medir a elevación, porque nin sequera sabíamos exactamente a que altura estaba o niño", explicó Costa.

Posteriormente se probó con un sistema para inocular el veneno en el avispero, empleando una lanza sujeta al dron, pero no resultó efectivo, puesto que en este caso en particular el ramaje del árbol protegía la construcción de las avispas.

Por último, se sujetó una bolsa con veneno que se liberó sobre el nido, rociándolo por completo.

"Temos que ver que resultado dá, posto que os niños son moi impermeables e está claro que o líquido non traspasou. Outra cousa é que as avespas que había fóra morreran ou mesmo puideran entrar e levar algo da sustancia tóxica", explicó el concejal.

En una semana tratarán de perfeccionar el sistema para actuar definitivamente con él y decidir si es un arma viable en la lucha contra las velutinas.

El Concello de Vilaboa también había solicitado permisos especiales a Medio Rural para disparar a los avisperos más altos, pero el edil de Medio Ambiente recordó este lunes que "isto é algo que debemos facer só en casos que non teñan ningunha outra solución e que tamén consideramos, de momento, en fase experimental. Se ao destruir o niño se mata un 40% das velutinas, queda un alto número de exemplares vivo e iso é algo que debemos tratar de evitar", defiende el concejal. En la comarca de O Morrazo se han eliminado a tiros unos 14 nidos en el último mes, según el responsable municipal.

CHARLA Y EJEMPLO. Los vecinos de Vilaboa y las personas interesadas en las medidas para combatir la presencia de esta especie invasiva pueden participar el jueves en la charla que ofrecerá la Concellería de Medio Ambiente vilaboesa en la Casa da Cultura de Riomaior.

La cita será a las 20.00 horas y, además de explicar las medidas a adoptar, los expertos llevarán un nido ya eliminado para que se pueda observar y varios ejemplares (muertos) de avispa. También enseñarán a hacer trampas.

Comentarios