Vilaboa llevará a cabo cuatro 'crucifixiones' diarias por la Ley de Costas

Los representantes de los grupos municipales se ‘crucificaron’ en una de las rotondas de la N-554 . guille lópez
photo_camera Los representantes de los grupos municipales se ‘crucificaron’ en una de las rotondas de la N-554 . guille lópez

VILABOA. «Coa pouca marxe de tempo que tivemos para organizar a protesta, todos coincidimos en que foi un éxito. Hoxe, por exemplo, xa se notou que os veciños estaban enterados da manifestación e viñeron máis. Seguiremos ‘crucificándonos’ ata o vindeiro martes, todos os días ás sete da tarde, para darlle unha mostra ás altas esferas de que aquí temos un verdadeiro problema», explicó el alcalde de Vilaboa, Luis Poceiro.

El Concello hizo valoración de las protestas llevadas a cabo en la localidad ante la noticia de la nueva modificación de la Ley de Costas, que implicará que 400 viviendas del litoral queden sin regularizar. Hasta el pasado martes, el municipio tenía una esperanza para legalizar más del 60% de las construcciones, pero entonces el PP cambió su voto y apoyó una modificación basada en la tesis que defiende el PSOE que cierra las puertas a Vilaboa.

Los representantes de la plataforma Salvemos Vilaboa también se mostraron muy satisfechos con la acogida de las primeras protestas entre los vecinos de la zona: «Aínda que foi unha protesta improvisada a última hora, podemos dicir que foi un éxito, ademais de que non puidemos avisar con tempo, tamén é certo que un 80% dos veciños non están enterados de como lles afecta a nova Ley». Es por ello que el colectivo tomará diferentes medidas para dar a conocer entre la población el problema de los núcleos, «moitos tan só saben que se nos ía dar unha solución, pero agora nin iso, así que iremos porta por porta informando aos veciños para que se conciencien».

Uno de los portavoces del colectivo, Diego Canosa, indicó que «a plataforma tamén está moi satisfeita coas actuacións e o apoio recibido por parte do Goberno local, polo que quere agradecer aos tres grupos municipais a forte unión que amosan polo ben dos veciños».

La nueva modificación de la Ley de Costas exige el 50% de la consolidación de las edificaciones de los municipios sin Plan Xeral, frente a la primera propuesta que recogía un tercio de consolidación. Poceiro señaló que «o PP é quen goberna e quen ten o poder de cambiar a Ley, pero non pode pretender que cumpramos isto porque é imposible. Vilaboa antes tiña ilusión, a esperanza de regularizar as vivendas, agora xa non». El regidor también recalcó que no es justo que en la localidad no se pueda normalizar esta situación.

Comentarios