Vilaboa reclama a la Xunta que arregle Cotorredondo

Un convenio entre la Administración y los comuneros obliga al mantenimiento del lugar

La Comunidade de Montes de San Martiño de Vilaboa mantuvo este jueves un encuentro con los responsables de Conservación de la Xunta para evaluar las necesidades de mantenimiento del terreno conveniado entre ambas entidades y que pertenece al entorno de Lago de Castiñeiras. El encuentro, al que asistieron varios representantes de los comuneros, contó con la presencia de la jefa de área de Biodiversidade, Susana Torres Bravo, y se enmarcca dentro de las acciones de la Comunidad de Montes encaminadas a conseguir que se cumpla la parte del convenio referida al mantenimiento y acondicionamiento de las instalaciones.

Tras un recorrido por toda la franja de terreno que corresponde a Vilaboa, la Xunta Directiva anuncia que dará un tiempo prudencial a la Administración autonómica para que acometa las actuaciones señaladas en esta reunión. En caso contrario, anuncian, se emprenderán medidas judiciales encaminadas a tal fin.

La lista de arreglos comprende ocho puntos, entre los que destaca el sellado de los muros laterales del lago artificial, que filtran agua; la necesidad de reparar las balaustradas del perímetro del monte y de reparar o sustituir las entradas al perímetro dañadas; el acondicionamiento de baños públicos "que están en un pésimo estado"; la poda de los árboles; la limpieza de Mámoa do Rei; la señalización de todo el recinto con carteles y la reparación de casetas que separan los contenedores de basura.

El acuerdo de cesión y uso de los terrenos data de 2001 y los comuneros pidieron una reunión para revisar las deficiencias en el mes de enero.

Comentarios