Vilaboa presentará un contencioso contra la subestación eléctrica de Bértola

VILABOA. Cuanto más avanza la empresa Red Eléctrica Española en sus plan de construir la subestación de electrificación del AVE y refuerzo del abastecimiento en Bértola, más vecinos se oponen al proyecto.

La Asociación de Afectados pola Subestación de Bértola celebró hoy una nueva manifestación en la que se reunió más de un centenar de personas. Los opositores a la instalación, que piden una ubicación alternativa en el monte que liberaría a los vecinos de los posibles efectos adversos de una radiación de baja frecuencia sobre su salud, recorrieron el tramo de la N-550 que discurre entre Bértola y Figueirido.

Esta misma manifestación, anuncia la portavoz de la asociación, Ana Regueira, se repetirá los próximos cuatro viernes. "Temos xa concedido o permiso da subdelegación do Goberno para facelo", afirma. El colectivo también ha encargado un estudio técnico con el que defender la viabilidad de su oferta de suelo en el monte como alternativa a la parcela elegida por la empresa (la Finca de Fenosa, en medio del pueblo).

Además, el Concello presentará el lunes un contencioso administrativo contra la concesión de permisos. La Xunta no respondió a la alegación del Concello, por lo que, pasados dos meses se entiende que se trata de una negativa por silencio administrativo.

En caso de ser así, el lunes expiraría el plazo para presentar el contencioso. "Os veciños siguen en contra e a empresa sen responder ao que se lle pide. Para o único que falaron foi para acusarnos de querer atrasar o AVE. Nada máis inxusto, por iso se presentará o contencioso", informa la tenitente de alcalde, Ornela Fernández Salgado.

Comentarios