Vilagarcía aprueba una moción en pleno contra la Ley de Acuicultura

Los grupos del ayuntamiento, incluido el PP, rechazan la nueva legislación en una reunión a la que acudieron gran número de vecinos

El pleno de Vilagarcía de Arousa ha aprobado este jueves por unanimidad de los grupos una moción de rechazo al anteproyecto de la ley de acuicultura de la Xunta. El día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que se paraliza el anteproyecto de esta controvertida ley que ha encontrado la oposición de las cofradías, bateeiros y trabajadores del marisqueo, en Vilagarcía se ha debatido una moción de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) -que lleva a diversos municipios- que ha sido respaldada por todos los grupos, incluido el PP, en contra de la ley en un concurrido pleno en el que gran cantidad de vecinos han acudido con carteles en los que se podía leer: "Non aprazala, si retirala".

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, que ha sido el encargado de realizar la defensa de esta moción en pleno, ha explicado a Europa Press la necesidad de rechazar "de plano" el anteproyecto de ley que considera "un despropósito" y "una auténtica aberración" que "no se puede consentir". Al respecto, alerta de que el modelo "multitrófico industrial" por el que apuesta la Xunta supone "dejar el mar quemado" y cambiar "el modelo de vida" de las gentes del mar.

Asimismo, carga contra el "desastroso" régimen sancionador que contempla, por el cual los marineros "perderían su patrimonio". En este sentido, Villanueva defiende las "profundas raíces" del actual modelo de "tejido industrial" que genera riqueza en la zona y es "sostenible", que contrapone a lo que puede suponer la aprobación de la ley de acuicultura, así como su impacto para "desmantelar las estructuras de las cofradías".

Por ello, Villanueva remarca que, tal y como acordó la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa en reunión el miércoles por la noche, no se pide solo la "paralización" del anteproyecto, sino "la retirada en su totalidad" del texto, pues "no se va a hablar con nadie" de la Xunta, mientras no se eche abajo al completo.

OTROS MUNICIPIOS. Por su parte, también votaron esta misma moción los plenos de Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y Cambados, y según ha apuntado a Europa Press el portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, estas propuestas "van a salir todas adelante". Además, esta plataforma tiene previsto volver a reunirse sobre la segunda semana de febrero para adoptar "medidas más potentes", según ha indicado el patrón mayor de Carril, ya que se prevé la celebración de una manifestación a finales de ese mes.

Comentarios