Vilagarcía busca la fórmula legal para regular la actividad de los gorrillas

VILAGARCÍA. La problemática, que según el Gobierno local de Vilagarcía, se está produciendo en las proximidades del Servicio Preventivo Asistencial en Drogodependencias (Spad), las Galerías Gallego y en algunos estacionamentos públicos en los que actúan los gorrillas fue abordada en la reunión de la Comisión de Seguridad celebrada ayer.

Representantes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía; los concelleiros de Seguridade Cidadá, Cholo Dorgambide, y Sanidade, Ángeles Rodríguez, asistieron al encuentro, presidido por el alcalde, Tomás Fole. Consultar las medidas adoptadas en otros municipios para resolver problemáticas similares fue el acuerdo adoptado. Fole reconoció que, al menos a medio plazo, la situación no cambiará.

Complejidad

Los representantes policiales llamaron la atención sobre la complejidad legal que reviste cualquir tipo de actuación en los casos en los que no se comete una acción delictiva ni existe una denuncia de por medio.

Es lo que sucede en el caso del Spad, en cuyas inmediaciones se reunen los pacientes mientras esperan a ser atendidos, o en las Galerías Gallego, donde es habitual verlos sentados o durmiendo.

En este último caso existe la problemática añadida de que son de uso público pero de titularidad privada, que corresponde a la comunidad de vecinos del edificio, a la que recordó que puede contratar seguridad privada o, como sucede en una situada en Pontevedra, ce cerrarlas durante la noche, dejando una entrada que solo pueden utilizar quienes viven en el edificio.

La única medida adoptada por la Comisión es la intensificación de la vigilancia, aunque los reunidos reconocieron que la disuasión no será efectiva a largo plazo, y la experiencia que se produjo en otras ciudades indica que lo único que provoca es trasladar el problema a otro lugar.

Dada la dificultad de marcar la línea que separa el respeto de los derechos de vecinos y comerciantes de los que tienen los usuarios del Spad y los indigentes para estar en lugares públicos, los reunidos acordaron estudiar la respuesta que le dieron otras instituciones a la misma problemática.

Comentarios