Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Vilagarcía contará con un servicio de alquiler de bicicletas a partir de junio

Servicio de Pillabici en Pontevedra
Servicio de Pillabici en Pontevedra

A partir del mes de junio, Vilagarcía contará con un servicio de alquiler de bicicletas. El anuncio fue realizado ayer por la concelleira de Promoción Económica, Rosa Abuín, en la Casa Consistorial, durante una comparecencia en la que estuvo acompañada por el presidente de Arousa en Bici, Emilio González, y uno de sus directivos, Francisco Cubas.

Aunque el objetivo primordial de la puesta en marcha de la iniciativa es otro, Abuín y González coincidieron al resaltar un efecto que está provocando la potenciación del uso de las bicicletas: la reducción del número de atropellos. Esta apartado tiene una singular importancia en la localidad arousana, donde se registraron 40 durante el año 2008, con un rastro de seis muertes.

Basta con echar un vistazo a los estudios elaborados en las ciudades donde el sistema funciona desde hace algunos años para verificar el descenso del número de accidentes, indicó González.

La razón de esa evolución se explica por dos razones: al incrementarse la presencia de bicicletas en las calles y hacerse habitual, los conductores de automóviles extreman la prudencia, además de forzar que la velocidad media se reduzca.

La reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera es el motivo central que impulsa el convenio firmado por el Concello de Vilagarcía y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), por el que esté organismo de la Consellería de Innovación e Industria asume el desembolso de una partida de 140.000 euros para ponerlo en marcha.

Otra de las finalidades estriba en que este servicio sirva también para divulgar el conocimiento de la ciudad para los turistas, que disponen de una serie de rutas acondicionadas por el Concello que permiten recorrer el litoral entre Carril y Vilaxoán.

Aunque dispone de 70 bicicletas, el Concello tiene previsto poner 50 a disposición de quienes quieran utilizarlas, que estarán situadas en Carril, Vilaxoán, la estación de Renfe y en un punto del centro sin determinar todavía.

Abuín anunció que la idea del Concello es incrementar el número de puntos de estacionamiento. El servicio será gratuito y será gestionado por una empresa, que deberá cumplir con el pliego de condiciones en cuya elaboración tendrá un papel determinante la asociación Arousa en Bici.

Vilagarcía contará con un servicio de alquiler de bicicletas a...
Comentarios