Convierten un jardín en un aula de naturaleza

Alumnos del Colegio San Francisco asisten a la tala de un árbol y observarán la plantación de otro nuevo en el lugar que ocupaba
La actividad se celebró en la Praza de España, ante la mirada de un grupo de estudiantes
photo_camera La actividad se celebró en la Praza de España, ante la mirada de un grupo de estudiantes

Las concellerías de Medio Ambiente, Educación y Urbanismo de Vilagarcía pusieron en marcha una actividad didáctica, destinada a los escolares, para informarlos sobre los árboles. Las actividades se desarrollan en el jardín de la Praza de España, en torno a un viejo ejemplar de plátano que se encontraba enfermo.

La primera actividad fue realizada el martes. Un grupo de alumnos de cinco años del Colegio San Francisco, acompañados por sus profesores, se desplazaron hasta este lugar para ver el árbol. El personal de la Concellería de Educación y del Departamento de Xardíns se encargó de explicarles el ciclo vital de los árboles, su importancia estética y medioambiental, y que son factores importantes en el bienestar de las personas, porque ayudan a reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, característica especialmente importante para contrarrestar los efectos contaminantes de la circulación de vehículos.

También les explicaron que, como seres vivos que son, nacen, crecen y mueren y, al igual que las personas, también pueden enfermar, como le sucedió al plátano que fue usado como ejemplo. Los participantes en esta experiencia pudieron comprobar su estado, con el tronco totalmente hueco en su base, que provocó una situación irreversible, que genera un riesgo para las personas, ya que su debilidad podría ser la causa de que cayese.

Para evitar riesgos, la actuación realizada este martes consistió en la tala del árbol. En el lugar que ocupaba será plantado otro, reanudándose así el ciclo vital. Esta tarea será realizada el día 5, una vez que haya sido arrancado el tocón y acondicionado el terreno, con la presencia de los estudiantes.

Comentarios