Vilagarcía estrena una línea de contenedores con Canarias y África

barco.JPG
photo_camera barco.JPG

El puerto de Vilagarcía estrenó ayer la terminal de contenedores. Este nuevo servicio, concebido inicialmente como una línea regular de transporte de mercancías con Canarias y Casablanca, también recalará en Argelia y Túnez.

Componentes de automoción, envases, congelados, conservas y granito son las cargas que tiene garantizada la empresa que se hizo con la concesión. La fruta será una de las cargas en los viajes de vuelta.

La empresa concesionaria es Tercovi (Terminal de Contenedores de Vilagarcía). Se trata de una filial de Contenemar, que gestiona el transporte en el puerto de Vigo y optó por ampliar el negocio en Vilagarcía ante las dificultades que está encontrando para disponer de más superficie.

En sus planes de trabajo figura la entrada de dos barcos cada semana. En una primera etapa, serán 80 los que atraquen anualmente en la rada arousana, aunque en los cálculos que maneja Contenemar figura incrementar esta cifra a corto plazo.

En contenedores, el mínimo establecido es de 20.000, de 20 pies de largo, que equivalen a siete metros. Los buques de la línea de Canarias transportan 300, mientras que los que se desplacen a África trasladrán 200.

El presidente de la Autoridade Portuaria, Javier Gago, subrayó el ahorro que supondrá la puesta en funcionamiento de la terminal de contenedores de Vilagarcía para los industriales que utilizan el transporte marítimo, porque evitará los gastos de desplazamiento desde Vigo y recortará los tiempos de espera.

Además de los concellos de la comarca de O Salnés, este servicio también lo usarán empresarios asentados en el área norte de la ría de Arousa (la comarca de O Barbanza), Padrón, A Estrada y los concellos del Ulla-Umia.

Otro aspecto positivo sobre el que llamó la atención Gago es el incremento de las jornadas de trabajo que supondrá para los estibadores, cifrado en un 60%. De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato con la Autoridade Portuaria, Tercovi deberá solicitar el personal a Sestiva. El presidente cifra en 20 el número de operarios necesarios para atender los cuatro turnos.

Comentarios