Vilagarcía exige la apertura de los comedores escolares en verano

El alcalde se lo solicitó por carta al conselleiro de Educación. Si la Xunta responde de forma negativa, dice que "se habilitarán outras fórmulas"
La crisis lleva a muchas familias a depender de la ayuda social
photo_camera La crisis lleva a muchas familias a depender de la ayuda social

El nuevo alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, remitió ayer una carta al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en la que le solicita que su departamento mantenga abiertos los comedores escolares durante todo el verano. Varela Paz da así el primer paso para cumplir uno de sus compromisos electorales. La apertura de los comedores, señaló el regidor, no solo tiene como objetivo garantizar que ningún niño del municipio pueda sufrir problemas de malnutrición debido a la situación económica familiar, sino que también tiene como base la de facilitar la conciliación laboral y familiar de los vecinos.

Según expresa el nuevo mandatario, el hecho de que los comedores escolares estén abiertos en la época estival no traería como consecuencia "señalar" públicamente a aquellos que necesitan ayudas de emergencia social, como argumentan quienes están en contra de este tipo de medidas, sino que, dice, "hai que entendelo como un servizo fundamental para mellorar a calidade de vida dos vilagarciáns, moitos dos cales se atopan cun problema chegados os meses de xullo e agosto, cando teñen que seguir traballando ó tempo que buscan unha solución para garantir a atención dos seus fillos".

Partiendo, pues, de esta premisa como base, el alcalde solicita a Educación la autorización para seguir utilizando los comedores hasta el comienzo del nuevo curso escolar. Varela Paz transmitió al conselleiro la disposición del Concello de participar económicamente en el mantenimiento del servicio. Ahora bien, en caso de que la respuesta del departamento que dirige Román Rodríguez sea negativa, la Administración local ya se plantea otras alternativas.

VARIAS FÓRMULAS. Las opciones que se buscarán estarán dirigidas, en ese caso, a que los niños con necesidades alimentarias no las padezcan. Entre las alternativas que baraja el Gobierno de Vilagarcía figuran la de servir los menús a domicilio o la de habilitar una línea de ayudas o cheques de alimentación. "Con estas ou con outras fórmulas -afirma el primer edil- hai que lograr este fin, que é unha das prioridades da acción do novo Goberno".

Comentarios