Vilagarcía propone crear una ruta a través de las orillas del río Ulla

El itinerario incluye a los municipios del curso bajo del cauce fluvial y finaliza en Cortegada
La isla situada en la localidad de Carril es el lugar donde desemboca el río Ulla
photo_camera La isla situada en la localidad de Carril es el lugar donde desemboca el río Ulla

El Gobierno local de Vilagarcía propuso a los concellos que participan en el programa de senderismo Goza do Ulla crear una ruta que integre a todos los municipios situados en las orillas del río, con el objetivo de ofrecer un producto que reúna los requisitos para poder ser homologada por la Federación Galega de Montañismo, e incluida en el mapa de los de Camiños Naturais del Ministerio de Medio Ambiente.

La idea fue planteada por el concelleiro de Turismo, Juan Antonio Pérez Callón, en el transcurso de la reunión que los municipios que forman actualmente el programa mantuvieron la semana pasada en Touro (A Coruña) para avanzar en la puesta en marcha de una nueva edición de la ruta de senderismo. El modelo a seguir sería el que ya está en práctica en las rutas de O Courel, Ribeira Sacra, Os Ancares, A Costa da Morte o A Baixa Limia. La iniciativa de Vilagarcía se basa en la inclusión en el proyecto de todos los municipios situados en el curso bajo do Ulla por sus dos márgenes.

Cada Gobierno local tendrá que definir el recorrido por su territorio, de forma coordinada con los municipios limítrofes, con la finalidad de darle continuidad. Otra labor a realizar será establecer los lugares y elementos a destacar en el itinerario.

Vilagarcía propone completar la senda con puentes de madera para atravesar el río en sus tramos más estrechos, con el objetivo de dar la opción a establecer diferentes rutas circulares en función de los kilómetros que deseen andar los caminantes.

El Gobierno local considera que esta propuesta "tería éxito dada a crecente demanda de ecoturismo e turismo activo, e pola variedade e atractivo do trazado, que pasaría por zonas fluviais de interior, por esteiros próximos á desembocadura do Ulla, por bancos marisqueiros como os dos Lombos e remataría en territorio dun Parque Nacional como é a Illa de Cortegada, xa na Ría de Arousa".

A estas referencias, habría que añadir los elementos de interés monumental, histórico y etnográfico situados en el recorrido, como molinos, pesquerías o As Torre do Oeste.

O proxecto arguméntase nas numerosas avantaxas que suporía como a posta en valor dun entorno definido que se pode promocionar como destino turístico, ademais de xerar un sentimento de respecto e ao medio ambiente e ao rural. Tamén contribuiría á creación doutro tipo de produtos e servizos complementarios xeradores de actividade económica como empresas dedicadas á oferta de actividades como o ciclismo de montaña, kayak, rafting, kitsurf. Ademais, ao tratarse dunha iniciativa supramunicipal permitiría o acceso a financiamento a través de programas da AGAER, deputacións provinciais, do Ministerio de Medio Ambiente ou da Axencia de Turismo de Galicia, o que tamén suporía a avantaxa da promoción a través das redes destes organismos.

Comentarios