El Concello de Vilagarcía rebaja en un millón de euros el pago de intereses

La Axencia de Turismo de Galicia exige al Gobierno local el pago de 465.232 euros en relación con el préstamo del Proxecto Luz Salgada

El Concello de Vilagarcía deberá entregar a la Xunta 465.232 euros, una cantidad que corresponde a los intereses del préstamo concedido a la Administración local, en el año 2006, para el Proxecto Luz Salgada, una iniciativa incluida en el Fondo de Modernización de Infraestruturas Turísticas.

La decisión fue adoptada por la Axencia de Turismo de Galicia, que admite las alegaciones presentadas por el Gobierno local y reduce la cantidad exigida por la Xunta inicialmente al Concello, que era de 1.375.172 euros.

"En principio, esta resolución pon fin a moitos anos de conflitos entre o Concello, a Xunta e o Goberno central, con contenciosos de por medio sobre as competencias de cada quen e pronunciamentos do Supremo e do Constitucional", expone el Gobierno local.

No obstante, asume que este asunto podría no haber finalizado porque el Gobierno central tiene la posibilidad de presentar un nuevo contencioso contra la decisión de la Xunta si estuviese en desacuerdo con la resolución.

La devolución de los intereses abarca el período de tiempo comprendido entre la suscripción del préstamo, el día 1 de junio del año 2006, hasta el 20 de febrero de 2015, fecha en la que el anterior alcalde, Tomás Fole, adoptó la decisión de devolver la parte del préstamo que no había sido invertida. Cuando su homólogo Alberto Varela accedió a la Alcaldía, en mayo del mismo año, se encontró con una reclamación, por parte de la Xunta, de 1.375.172 euros, pero las alegaciones presentadas propiciaron que el desembolso se redujese notablemente, logrando un ahorro de casi un millón de euros.

El argumento empleado para conseguirlo se basa en que no es legal exigir intereses sobre un préstamo de 2,5 millones, destinados a construir un aparcamiento, cuando el Gobierno central no permitió realizar esta obra.

Comentarios